La Cepal señala que para enfrentar este cambio de época, debe haber un gran impulso para la sostenibilidad que articule políticas y coordine inversiones
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone un conjunto de políticas que apunta a superar los problemas estructurales.
El estudio titulado Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, fue presentado este miércoles, 28 de octubre, por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, a los países miembros y asociados de la Comisión en su trigésimo octavo período de sesiones, que se desarrolló de forma virtual.
La propuesta entregada por la comisión regional de las Naciones Unidas fue comentada por Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica; la Profesora Mariana Mazzucato, Directora del Instituto para la Innovación y el Propósito Público (IIPP) del University College London (UCL); Teresa Ribera, Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España; y José Antonio Ocampo, Profesor de la Universidad de Columbia.
El documento enfatiza que recuperar en el actual contexto implica reconstruir, actuar inmediatamente en el corto plazo con la necesaria perspectiva del largo plazo, y ofrece propuestas de recuperación y desarrollo orientadas hacia un Estado de bienestar inclusivo y una transformación productiva con cambio tecnológico y sostenibilidad ambiental, que fortalezca la igualdad y «la democracia como el legado más preciado de la modernidad».
«La región se encuentra ante un cambio de época que entraña procesos de transformación estructural inciertos, largos y complejos, que revolucionan la base tecnológica, la manera de producir, distribuir, habitar, consumir, acumular, pensar y convivir«, afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del documento.
Añadió que, para enfrentar este cambio de época, la CEPAL propone un gran impulso para la sostenibilidad. Este impulso debe abarcar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental.
El documento muestra que América Latina y el Caribe debe crecer a una tasa de por lo menos 4% al año y realizar una fuerte redistribución del ingreso (de hasta 3% del PIB anual) para eliminar la pobreza hacia 2030.