Importar maíz o arroz si estamos en plena producción en el país sería pernicioso para los productores nacionales, refirió Saúl López
El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, indicó que eliminar el contrabando de Colombia va a permitir el ingreso de agroinsumos legales. Propuso que se coloquen barreras arancelarias para productos que puedan implicar competencia desleal: «Importar maíz de Colombia sería pernicioso para los productores nacionales». También las solicitó para el arroz y las hortalizas.
Rechazó el pago de 0,36 dólares por kilo: «Ese precio mínimo debería ser de 0,42 o 0,45 dólares por kilo», puntualizó.
Tenemos denuncias de agroinsumos que no funcionaban o afectaban los cultivos, señaló López. «35% de la oferta del país era contrabando», estimó en entrevista con Unión Radio.
Instó a que se planifiquen las políticas agrícolas por rubro, y no dejarlo a acciones individuales.
En lo inmediato solicitó definir qué estamos produciendo hoy y cuál es la superficie real de siembra, para el intercambio de productos frescos y para la agroindustria. Dijo que el país tiene potencialidad para las frutas tropicales, para exportarlas a Colombia. También, el aguacate, el cacao.
Muchos de los rubros que se producen en Venezuela se producen en Colombia «y nos han superado en canrtidad», enfatizó.
Se sembraron 255 mil hectáreas de maíz, con crecimiento de más de 30%, destacó. También aumentó el rendimiento, con un promedio nacional de cinco toneladas por hectárea. En arroz se pasó de 38 mil a 45 mil hectáreas, refirió López.