La Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Soca-Portuguesa), que con el total de sus agremiados es responsable de un aproximado de 25.000 hectáreas de caña sembrada en este estado del país, indicó que los productores portugueseños aportan casi 70% del azúcar de Venezuela, así lo dio a conocer Arturo Solórzano, quien se desempeña como extensionista agrícola dentro de la Sociedad.
«En los últimos años, hemos crecido, ya hemos alcanzado casi el 70% del abastecimiento del azúcar que se consume a nivel nacional, en conjunto con los 5 centrales azucareros operativos en los estados Aragua, Lara y Portuguesa», aseguró durante una entrevista concedida a Contrapunto.com en el marco de la segunda edición de la Expoferia de Páez, realizada en el municipio Páez del estado Portuguesa.
Recordó que al cierre de la última zafra de caña, el sector registró la producción de 1.698.000 toneladas de caña: «Eso equivale a que nosotros somos el mayor productor de caña de azúcar en Venezuela, en el estado Portuguesa, porque junto a la central Molipasa, central Majagua y central Portuguesa, somos los que molemos casi el 70% de la caña de azúcar a nivel nacional y el mayor productor de azúcar».
Al respecto, precisó que el período productivo se desarrolló sin inconvenientes y con el abastecimiento justo de combustible, para el desarrollo de sus operaciones: «Gracias a Dios no tuvimos problemas de combustible, se desarrolló (la zafra) normalmente».
Explicó que en los años recientes se ha desarrollado «una buena política y hemos estado creciendo en la producción (…) hemos aumentado las producciones de tonelada por hectárea y las toneladas de azúcar por hectárea».
Solórzano precisó que los cañicultores reciben una remuneración según la cantidad de azúcar producida: «No por tonelada de caña, sino azúcar producida, que es la sacarosa. Entonces, a nivel nacional ha habido una buena respuesta del crecimiento en el cultivo de la caña».
Ante los números obtenidos este año, los cañicultores aspiran alcanzar el abastecimiento total del país en un período de dos a tres años, a partir de la recién culminada zafra.
«Hoy en día los últimos tres o cuatro años se ha retomado y se ha aumentado la producción en tanto en hectáreas, como en azúcar producida», sumó.
Recordó que en en años anteriores, «hace muchos años», el sector lograba abaster a todo el país de azúcar e incluso, se encontraba en capacidad de exportar este rubro a países de la región latinoamericana. Sin embargo, a raíz de diversas situaciones «que no vienen al caso», fueron disminuyendo los niveles de producción de este rubro.
Productores y centrales «como un matrimonio»
Detalló que la relación entre los productores de caña y las centrales azucareras son «como un matrimonio», ya que, de manera conjunta, forman la cadena productiva para la producción de azúcar.
Mencionó que además de sus labores primarias, la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa cuenta con empresas filiales como Probioagro (Productos Biológicos para el Agro), encargada del desarrollo de insumos a partir de elementos naturales para combatir plagas como la conocida «candelilla», siendo una de las principales enfermedades que atacan a la caña de azúcar.
En esta línea, indicó que SOCA-Portuguesa también ha generado alianzas con la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña), con la que crearon un laboratorio para desarrollar la producción de la cotesia flavipes, «que es un parasitoide destinado al control de otra plaga muy importante que ataca a la caña azúcar, que es la diatraea».
Asimismo, cuentan con la filial Drones Soca, a través de la que se brindan servicios al productor en las aplicaciones preventivas de pesticidas para los cultivos. Finalmente, explicó que SOCA también cuenta con una estación de servicio de combustible para ños productores de caña.
Los retos del sector
Entre los retos del sector, Solórzano destaca la necesidad de dar continuidas a las investigaciones y aumentar la producción, «tanto de toneladas de caña como de azúcar», para garantizar el bienestar de los productores agremiados a SOCA-Portuguesa, y a raíz de ese aumento abastecer el país.
«Actualmente, ahorita tenemos un promedio casi 400 productores entre pequeños, medianos y grandes productores de la sociedad, solo en el estado Portuguesa, que en su totalidad comprenden alrededor de 25.000 hectáreas de caña que hay sembradas en esta zona, sin incluir Lara, Aragua u otros estados del país», destacó.
Al ser preguntado, sobre los próximos pasos de SOCA-Portuguesa, aseguró que el objetivo es «seguir creciendo como sociedad y seguir siendo la primera sociedad» de este rubro en Venezuela e incorporar nuevas tecnologías, porque «no hay que quedarse atrás, porque cada día las decisiones son mayores», así como a nivel profesional «para darle ese conocimiento a todos nuestros productores»
En el futuro cercano, esperan avanzar al punto de encontrarse en la capacidas de competir con Colombia y Brasil, que se mantienen entre productores de caña del país.






