Indicaron que hay insumos para cubrir más de 400.000 hectáreas para la siembra del maíz y resaltó que a partir del mes de julio de 2024, podría haber abundantes lluvias en el país, lo que incide en la actividad agrícola
El sector agrícola está recuperando terreno en la economía venezolana, así lo afirmó el presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, quien aseguró que «retroceder» no es una opción.
Sostuvo que el objetivo es que se reduzca el ingreso de buques a Puerto Cabello, con «materias primas que se puedan producir en Venezuela y seguir quemando divisas con alimentos que pueden hacer aquí los agricultores venezolanos».
Fantinel señaló durante una entrevista concedida a un canal de televisión nacional que actualmente se encuentran preparando los insumos para la zafra de siembra del maíz, siendo este el rubro de mayor importancia de siembra para el país, considerando que son 11 los estados que llevan a cabo el cultivo de este alimento.
«Se va a sembrar también arroz de invierno, caña de azúcar, se van a seguir sembrando las hortalizas, sobre todo en el eje andino» del país. Bajo este orden de ideas, Fantinel indicó que si desde el Ejecutivo Venezolano se sigue apoyando y apalancando la producción nacional, tanto agrícola como ganadera, el país podría «ver importaciones hasta por debajo de los $2.000 millones. Actualmente, estamos superando los $3.000 millones, que en su mayoría es solo por el trigo».
Volviendo al rubro del maíz, detalló que hay insumos para cubrir más de 400.000 hectáreas y resaltó que a partir del mes de julio de este año, podría haber abundantes lluvias en el país, lo que incide en la actividad agrícola.
En lo que respecta al papel de la Bolsa Agrícola de Venezuela, aseguró que es un elemento «fundamental», considerando que las casas de bolsa tienen transparencia, y es una plataforma donde se reflejan diariamente las transacciones y el precio de los alimentos que se están transando.
Precisó que en el último mes y medio, ha mejorado el abastecimiento del diésel y recalcó que se encuentran autogenerando electricidad, dada la situación que existe con este servicio.
Destacó la necesidad de que existan seguros agrícolas, fondos de fomento y fondos de estabilización de precios, con los que no cuenta el país: «Para eso hay que seguir haciendo reuniones, hay que mejorar la productividad en el campo».






