Un estudio realizado por la organización indicó que además de la reducción en los puestos de empleo, los habitantes de las zonas rurales manifiestan que se han visto afectados por la mala prestación de los servicios básicos y la de carencia de un sistema de salud eficiente
La migración de los habitantes de las zonas rurales del país se ha elevado en 48% en lo que va de 2023, arrojó un estudio descriptivo realizado por la Red Agroalimentaria de Venezuela en 110 comunidades.
El vocero de la red, Nerio Naranjo, detalló que dichas zonas fueron evaluadas entre agosto y septiembre del año en curso, arrojando que la migración de los habitantes de estas áreas corresponde principalmente a personas dedicadas, en su mayoría, a la agricultura, y han tomado la decisión de cambiar los países del sur del continente como destino final, para centrarse en Estados Unidos.
Según reseñó el portal especializado Minuta Agropecuaria, Naranjo detalló que la migración puede originarse por la disminución de los empleos formales, 32% por la caída del crecimiento del consumo y la disminución del poder adquisitivo.
Sostuvo que además de la reducción en los puestos de empleo, los habitantes de las zonas rurales manifiestan que se han visto afectados por la mala prestación de los servicios básicos y la de carencia de un sistema de salud eficiente.
«Servicios como agua, luz e internet se han visto desmejoradas, mientras que el suministro de combustible, sea gasolina o diesel, es casi nulo en estas áreas», detalló.
A pesar de ello, el especialista agrícola explicó que ante la problemática de la falta de empleo, los habitantes de las zonas rurales han optado por emprender para poder suplir sus necesidades básicas, iniciando negocios, que en su mayoría se centran en la venta de alimentos.