Los precios de la leche en los estados Apure y Guárico podrían verse afectados tras las intensas lluvias que se presentan en la región, así lo advirtió el integrante de la junta directiva de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Jaime Bracho.
«Tenemos un tema con las lluvias en Apure y en Guárico que podría entrar un poco en la presión de los precios hacia el alza. Esto lo vamos a estar viendo en las siguientes semanas», explicó.
Asimismo, en entrevista para Unión Radio, detalló que, hasta la fecha, los precios han aumentado más de 13% en comparación a las cifras registradas durante el 2024.
Bracho señaló que el sector se encuentra en un buen momento para los productores, considerando que «los precios se están ajustando» debido a factores de estacionalidad. En este sentido, detalló que se encuentran en el período en el que las vacas comienzan a producir más leche ya que luego de las precipitaciones mejora la alimentación del animal.
Informalidad y contrabando
El representante de Cavilac puntualizó que más del 80% de la materia prima se destina a la informalidad, razón por la que se encuentran trabajando en reducir esas cifras «por lo menos al 50%» para mejorar la trazabilidad.
«Mientras más industrializado esté el producto, mayor control hay del precio, porque podemos hacer alianzas», explicó en un llamado a los productores informales, a quienes invitó a unirse a la industria y formalizar su actividad.
En cuanto al ingreso de queso por vías regulares e irregulares, aseguró que las autoridades se encuentran trabajando en controlar esta actividad: «Ese consumo de queso todavía está en el país y lo está aprovechando la industria nacional porque tiene potencial».






