Representantes de una comunidad de 300 pescadores del municipio Bermúdez, del estado Sucre, reportaron que restricciones de instituciones gubernamentales les han impedido que se sumen a la pesca de sardinas, cuya zafra inició el 15 de marzo del año en curso.
Detallaron que, pese a que el Ministerio de Pesca y Acuicultura estableció el inicio de la zafra para la segunda semana del mes de marzo, los trabajadores del sector en la localidad de Guaca, municipio Bermúdez, indicaron que fueron informados de una serie de restricciones por parte de la institución que les impiden trabajar con esta especie.
«Lo que queremos es trabajar, porque vamos para cinco meses sin (pesca de) la sardina. ¿Qué nos van a poner, un año? Bastantes padres de familia, hay aquí que quieren trabajar», expresó el pescador artesanal, Carlos García, en entrevista para Unión Radio.
Indicaron que con estos 300 trabajadores del mar perjudicados, el número aumenta aproximadamente a 2.000 personas que no pueden cumplir con la faena de la pesca y no cuentan con otros mecanismos de trabajo.
Bajo este orden de ideas, los pescadores del estado Sucre pidieron a los entes pertinentes a establecer mesas de diálogo entre los sectores afectados y conformar comisiones de trabajo que realicen supervisiones a las zonas pesqueras de la zona.