19.7 C
Caracas
miércoles, 15 enero, 2025

Los fertilizantes, una crisis global de la que no se escapa Venezuela

Texto: Vanessa Davies. Foto: Cortesía Portal Frutícola

Fecha:

Comparte:

La escasez ha afectado la productividad, señala Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos. El Sistema Económico Latinoamericano ha expresado su inquietud: «Los números son alarmantes y la verdad estamos muy, muy preocupados por esto»

Los fertilizantes, o mejor aún, la carencia de ellos, prendió las alarmas durante 2022 y parece que no dejará de mantenerlas encendidas en 2023.

«Los números son alarmantes y la verdad estamos muy, muy preocupados por esto», señaló el secretario del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Clarems Endara, en un desayuno con periodistas. «Estamos viendo qué alternativas tiene el mundo».

La invasión de Rusia a Ucrania generó una crisis de fertilizantes de alcance global. También se suma la crisis logística causada por la pandemia de COVID-19. «Es como si desapareciera una tienda que te proveía pan en tu zona. ¿Qué vas a hacer? ¿De dónde vas a sacar pan?», comparó Endara.

El aumento del precio de los fertilizantes «es otro efecto de la guerra, pues la Federación de Rusia fue, en 2021, el mayor exportador mundial de fertilizantes nitrogenados, el segundo proveedor de potasio y el tercer exportador de fertilizantes fosfatados. Aunque los fertilizantes, así como los alimentos, han sido excluidos de las sanciones impuestas a la Federación de Rusia por la comunidad internacional, las restricciones logísticas y financieras operan como barreras al
comercio de estos insumos, haciendo subir los precios», alerta un informe difundido el pasado 6 de diciembre y elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos.

Los países de América Latina y el Caribe «importan cerca del 85% de los fertilizantes que utilizan. Ninguna otra región del mundo depende tanto de las importaciones de fertilizantes, y sobre todo ninguna otra región que produzca y exporte tantos alimentos», agrega el informe. Son especialmente dependientes de las importaciones rusas.

En Venezuela la situación no escapa del contexto global, sin perder de vista los elementos locales. A partir de 2018 «Pequiven disminuye muchísimo el nivel de producción, la planta de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) de Morón se detiene y comenzó la escasez de fertilizantes», rememora Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos. El año 2020 fue «de muchísima escasez, porque todavía el sector privado no se había organizado de manera eficiente para importar los fertilizantes desde Rusia, sobre todo».

En 2021 «se cubrió de 45% a 50% de la demanda», calcula López. Ingresaron productos por vías irregulares, pero llegaron. Se sumó el conflicto político por Monómeros que «representaba para Venezuela de 25% a 30% de la oferta»; a partir de 2019 esta empresa binacional controlada por el interinato «no ingresó ni un saco más vía legal, sino todo por la vía del contrabando y a precios mayores».

El dirigente gremial, al hacer el retrato de 2022, indica que hubo más oferta: «Se abasteció 55% de la demanda de fertilizantes, en su mayoría del sector privado. Pequiven aumentó la producción de urea muy subsidiada», casi 70%, lo que benefició a los productores. Pero debido a la falta de suficientes fertilizantes en Venezuela «no ha habido la productividad o los niveles de rendimiento esperados», subraya López.

La apertura con Colombia cambia las perspectivas para 2023. La Sociedad avizora que podría aumentar la oferta «de fertilizantes de calidad, y a un precio más competitivo». Con la correcta planificación «esta podría ser una vía más económica que importar los barcos desde Rusia».

Para Saúl López la alianza entre públicos y privados es una vía que el país debería transitar. También, la reactivación de la planta de Pequiven, que garantizará «fertilizantes de calidad y a mejor precio». Instó, por otra parte, a abrir las puertas de los yacimientos de roca fosfórica a la inversión privada.

El próximo año la Sociedad presentará una propuesta al Ministerio de Agricultura, con base en una experiencia en Brasil, para que los ingenieros agrónomos sean los facultados para prescribir la compra de agroquímicos y fertilizantes, con la idea de promover un uso adecuado de estos químicos. «En Brasil eso ha generado un impacto muy positivo» que además «la incrementado la productividad», confirma López.

Otros países están tomando medidas. Colombia, por ejemplo, ya anunció su intención de comprar Monómeros «y ampliarlo significativamente», como lo adelantó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Daniel Ceballos: «Pretenden impulsar una reforma constitucional de forma ilegal»

El presidente del partido Arepa Digital, Daniel Ceballos, señala que el Gobierno de Nicolás Maduro avanza con la propuesta de realizar una reforma constitucional...

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #15Ene

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas de este miércoles 15 de enero será...

Alumnos y profesores ucevistas asistieron a la clase de Juan Barreto en la Escuela de Comunicación y se hicieron solidarios

Este martes 14 de enero, el salón 2C de la Escuela de Comunicación Social fue el aula en la que profesores de la Universidad...

Al maestro, con cariño: Cinco claves de los héroes venezolanos que siguen en las aulas contra viento y marea

Algunas cosas varían, pero otras no cambian. Este 15 de enero es el Día del Maestro y las condiciones en las que las y...

«El maestro Prieto nos dio a los venezolanos de abajo la educación como herramienta de defensa», señaló Oscar Ronderos en la AN

“El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa nos dio a los venezolanos de abajo la educación como herramienta para defendernos”. Así lo defendió -la tarde...