La producción de cacao en el estado Sucre se ha visto mermada debido a la proliferación de plagas, así como otros agentes propios de la región, lo que ha derivado en una pérdida de la productividad que supera el 40%.
Uno de los principales motivos de esta merma es el incremento del hongo escoba de bruja, presente en las cosechas de los municipios productores del estado oriental, detalló el vocero de la Asociación de Productores de Cacao del estado Sucre, Álvaro López.
Sin embargo, la falta de atención e inversión, tanto por parte del Estado venezolano como de la empresa privada, también generaron pérdidas en cuanto al número de hectáreas sembradas, que pasaron de 15.000 ha a 8.000 ha este año.
López expresó en entrevista para Unión Radio su preocupación ante esta situación, considerando que este rubro está siguiendo la línea de otros rubros ya extintos en la entidad: «Sabemos lo que viene, y nos duele, que así como se acabó el café y el aguacate en Sucre, nos duele, que mañana se vaya a acabar el cacao», debido a la falta de atención que demanda el sector.
De acuerdo con el registro de la Asociación de Productores, al menos 15.000 productores se han visto afectados en lo que respecta a la cosecha de este rubro.