El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl Elías López, alertó este martes que el precio del dólar ha generado preocupación entre los agricultores, debido al aumento “incontrolable” en el diferencial cambiario.
“Los agricultores compran en dólares los insumos para las siembras y reciben un pago en bolívares por el precio de sus cosechas, lo cual ocasiona pérdidas en el costo de la producción”, dijo el directivo gremial.
Indicó que el primero de enero del año 2025, el precio del dólar se situaba en 52,02 bolívares por divisa, de acuerdo con la tasa cambiaria publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Mientras tanto, para el lunes 27 de enero «el precio del dólar BCV se ubicó en 56,65 bolívares, lo cual representa un incremento de 8,9%”.
En consecuencia, por medio de una nota de prensa, López alertó que la previsión en la producción agrícola podría disminuir este año por el aumento diario en el diferencial cambiario.
Indicó que la cotización oficial del dólar abre en horas de la mañana a un precio y después del mediodía tiene otro monto, perturbando la economía del país.
Aumenta precio de la comida
El presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos pidió al Gobierno implementar medidas económicas debido a que la cotización diaria del dólar dispara los precios de los alimentos, productos y servicios.
“El costo de la canasta alimentaria se incrementa diariamente, afectando el acceso de los alimentos a la población venezolana que, con mucha dificultad, apenas gana para comprar la comida”, dijo López.
Información: Nota de prensa