El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, indicó este lunes que entre la producción primaria y el mayorista «se pierde un tercio de los alimentos, de los cuales 14 % se pierde en el sector primario, y alrededor de 8 % se pierde entre el mayorista y el retail».
López, en entrevista con Unión Radio, acotó que el porcentaje de pérdida de alimentos en Venezuela «es uno de los más altos de la región», porque se ubica en 22 %. Esto se debe a distintos factores, como la decisión de dejar los alimentos en tierra porque no se cubren los costos. Otro aspecto es la cadena de logística, porque el principal centro de producción es en los Andes y ell principal centro de consumo es Caracas.
El agrónomo propuso que se deben sumar otros sitios de producción, como El Jarillo y la Colonia Tovar. En el sector comercio se debe insistir, también, en el uso de tecnologías que retarden la maduración.
Recordó que en Venezuela solo hay un banco de alimentos que funciona en El Hatillo. «Colombia tiene 25 bancos de alimentos a lo largo y ancho dle país», señaló. La meta para Venezuela sería tener unos seis o siete bancos de alimentos entre Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y el oriente del país.






