La zafra de azúcar podría cerrar con un total de 4.5 millones de toneladas molidas, así lo considera el presidente de la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez.
Dicha cifra representa un leve crecimiento en la producción, si se compara con el año pasado, cuando se obtuvieron 4.150.000 toneladas del rubro molido, aunque aún restan por moler 150.000 toneladas en el estado Lara.
A pesar de las previsiones, Álvarez recordó que las recientes lluvias registradas en distintos estados productores del país, podrían afectar el rendimiento agrícola de la próxima temporada.
«Ya hemos molido 4.400.000 toneladas de caña. Aspiramos a que la Central Azucarera La Pastora, que es el central que continúa moliendo, pueda moler 100 o 150 mil toneladas más. Es así que podríamos cerrar la zafra con 4.5 millones de toneladas molidas», detalló el gremialista.
En entrevista para Fedecámaras Radio, Álvarez precisó que el crecimiento de la zafra se debe a la presencia de varias casas comerciales que ofrecen diferentes insumos agrícolas: «Ahora hay incluso la posibilidad de escoger cuál es la mejor opción. Esto lleva a unas mejores prácticas agrícolas y una mayor productividad del sector».
Añadió que el incremento del rendimiento por hectárea, gracias a la entrada de nuevos insumos, ha disparado la productividad por hectárea desde unas 40 toneladas hasta las 70 actuales. Esto implica que ahora se logra producir el doble por el mismo terreno cultivado.
El principal representante de Fesoca aprovechó su intervención para recordar de forma positiva que el gobierno reconoció la dolarización de facto con el tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).






