El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Edgar Medina, informó que actualmente el sector ganadero venezolano cuanta con un aproximado de 12.000.000 de cabezas de ganado, una cifra que ha mostrado un aumento sostenido.
Recordó que entre los años 2003 y 2004 en Venezuela se logró alcanzar un total de 17.000.000 de cabezas de ganado. No obstante, posteriormente se observó una baja importante debido a problemas que se suscitaron, como el abigeato en los estados centrarles, en la frontera, las invasiones de los predios, lo que hizo que el inventario bajara a casi 8 millones de cabezas de ganado.
Durante una entrevista para Globovisión indicó que en lo que va del segundo semestre del 2024, el consumo de carne roja se ha elevado, considerando el incremento del precio de la carne de pollo.
Medina precisó que el precio del kilo de carne en los anaqueles «debe mantenerse», puesto que el precio máximo que se le está pagando al productor a puerta de corral equivale a 2 dólares por kilogramo.
A la fecha, detalló, el precio del kilo de carne al consumidor es de $7. Finalmente, aseguró que los productores tienen la capacidad de abastecer el mercado nacional.