Durante el año 2025, productores de Portuguesa lograron sembrar solo 90.000 hectáreas de maíz, una cifra que se encuentra por debajo de la capacidad instalada del estado, ubicada entre las 240.000 y 250.000 hectáreas, tras afectaciones por las fuertes lluvias. Frente a ello, la producción no cubre la demanda nacional.
Así lo informó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Portuguesa, Omar El Choumary, quien aseguró que esta situación tendrá repercusiones «de alguna forma en el alimento que se produce balanceado para los animales».
Precisó que además las condiciones climáticas registradas afectarán a la oferta nacional de maíz cocido, «que va a estar tal vez no condicionada, porque siempre se logran los paliativos para alcanzar eso, pero la producción no cubre la demanda nacional», y lo mismo ocurre con la caña de azúcar.
Sin embargo, afirmó que en el caso del arroz o de salsas de soya, se lograron optimizar los rendimientos.
Detalló que Portuguesa es un referente clave en la producción de rubros básicos, considerando que debe cumplir con un abastecimiento del 60% de los alimentos que consumen los venezolanos.
Por otro lado, destacó que existe una alta capacidad productiva en el sector de la ganadería, reportando la producción de carne Angus: «Ya no tienes que importar carne, ya tú la tienes acá en Venezuela», resultados que serán expuestos en la expo Fedecámaras, donde se mostrarán las fortalezas del estado.






