Un número importante de jóvenes venezolanos está migrando a los campos venezolanos, con el fin de garantizarse una mejor remuneración salarial, pudiendo ganar hasta el triple de lo devengado en las ciudades, así lo informó el director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Vicente Pérez.
«Ha habido mucha migración hacia fuera del país, pero ha habido una migración, sobre todo de los jóvenes y de personas maduras, de las ciudades a las fincas cafetaleras», indicó durante una entrevista concedida Unión Radio.
Bajo este orden de ideas, estimó que en promedio, los salarios en las ciudades rondan los 200 dólares al mes, lo que motiva a los ciudadanos a desplazarse hacia los campos, considerando que “es más rentable estar en el campo, ganándose el equivalente a 500 o 600 dólares (al mes), que estar en la ciudad que es mucho más costoso”.
Manifestó que en Venezuela hay más de 54.000 familias productoras de café, las cuales están distribuidas entre los estados Portuguesa y Lara.
Precisó en este sentido que el consumo de café en Venezuela ronda los 1,8 a 2 kilogramos per cápita al año, y aseguró que el país se encuentra «lejos de un desabastecimiento» de este rubro.
Finalmente, consideró necesario que las compras del café sean pagaderas de forma mixta, incorporando una fracción en dólares y otra en bolívares, a fin de estimular la actividad del sector.






