El director de este rubro dentro de la Confederación, denunció que en años previos se ha evidenciado cómo la agroindustria activa sus importaciones «justamente en los últimos meses del año, sin considerar que estos tiempos inicia la cosecha en Venezuela»
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), instó al Ejecutivo Nacional y al sector agroindustrial, a regular los tiempos de ingreso de importaciones de materia prima, que en ciclos previos han coincidido con la recolección del cereal en el campo venezolano.
Según detalló el director del rubro del maíz en Fedeagro, Berno Stanic, en años previos «hemos visto cómo la agroindustria activa sus importaciones justamente en los últimos meses del año, sin considerar que estos tiempos inicia la cosecha en Venezuela».
En este sentido, el líder gremial solicitó a las autoridades correspondientes a controlar los tiempos de importación, a fin de garantizar que se dé prioridad al producto nacional, que podría ser vendido a la agroindustria.
«Solicitamos que sean controladas estas importaciones para que los agricultores no tengan que esperar a finales de año, incluso meses del año siguiente, vendiendo la cosecha, (…) para el primero de octubre, la agroindustria puede tener garantía y acceso a la materia prima de maíz blanco y amarillo, producido en Venezuela», expresó para el portal especializado Minuta Agropecuaria.
Se estima que la cosecha de maíz inicie la segunda semana de septiembre, en una superficie estimada de 350 mil hectáreas (ha), entre maíz blanco y amarillo. Asimismo, detalló que al menos un 60% corresponde al cereal blanco y se esperan rendimientos conservadores de 4.500 kilos por ha.
Pese a sus peticiones, Stanic reconoció que la producción nacional no cubre la demanda interna, en el caso específico del maíz blanco, cuando se requieren unos 2 millones de toneladas anuales: «No nos oponemos a la importación y somos conscientes que se debe traer ese faltante. Lo único que pedimos a la agroindustria es controlar los tiempos para el ingreso de esas importaciones», reiteró.