Celso Fantinel propuso reconsiderar los precios del diésel y garantizarlo a 0,30 centavos de dólar por litro. Ya le envió una carta a Julio León Hereda para solicitar conversaciones
El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, afirmó que el nuevo ministro de Agricultura, Julio León Heredia, se va a enfrentar a un despacho con pocos recursos y le solicitó garantizar financiamiento y combustible, además de la exoneración del Impuesto Sobre la Renta.
«Necesitamos ayudar a estos pequeños y medianos productores» a quienes los ha afectado la crisis en mayor magnitud, estimó.
«También se vienen rezagando de las últimas tecnologías y no es lo que queremos en la Confederación», destacó en entrevista con Unión Radio.
Fantinel refirió que, cuando León Heredia era gobernador de Yaracuy, lograron trabajar juntospara levantar la producción de aguacate y maíz. «Quisiéramos que el sector privado y el sector público puedan trabajar de la mano».
Hoy «se cumple 57% de soberanía», se logró avanzar de 20% en el que estaba. «Lo hacemos con poco financiamiento», lo que afecta los niveles de crecimiento.
Dijo que necesitan más apoyo de la banca y propuso mecanismos como la bolsa agrícola y la bolsa tradicional. «Financiamiento, recursos y ojalá que el diésel fluya».
Criticó las importaciones, porque por ellas «se dejaron de sembrar 600 mil hectáreas».
Calculó que se necesitan 1.500 millones de dólares durante cinco o seis años «para llegar a 85% de soberanía». Para eso «necesitamos recursos frecos».
Fantinel dijo que hay 1,2 millones de sembradas en la actualidad. «Llevábamos tres años estancados en la superficie de siembra» pero mejoró la productividad. «Se están invirtiendo unos 800 millones de dólares», un tercio a pulmón, un tercio la banca y un tercio los aliados comerciales.
Instó a la exoneración del ISLR por lo menos por dos o tres años. «Esa solicitud sería entre las prioridades», dijo.
Sobre el diésel, comentó que el abastecimiento supera 75%, pero lamentó que se cobre el litro a 0,70 centavos de dólar por litro. Propuso acordar un precio: «Es fundamental y prioritario que se reconsideren los precios».
El reto para este año era trebajar las importaciones y mejorar la producción nacional, pero lo consideró difícil en la actualidad.