La exportación de ganado bovino desde Venezuela «está paralizada» temporalmente, debido a un proceso de recuperación de los rebaños, así lo informó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Edgar Medina.
«Nosotros no estamos ahorita exportando precisamente porque estamos incrementando los rebaños, estamos subiendo los inventarios y tenemos un mercado qué atender, que es el venezolano», manifestó en entrevista para Unión Radio.
Para volver a exportar, los ganaderos aspiran alcanzar los números obtenidos entre los años 2003 y 2004, cuando se situaban en 17 millones de cabezas de ganado. Sin embargo, mencionó que el sector ha visto una recuperación paulatina, gracias al trabajo de los productores.
Por el momento, trabajan para lograr obtener, en los próximos meses y años, la certificación de Venezuela libre de fiebre aftosa con vacunación.
En este sentido, los productores están buscando la vacunación de todo el rebaño del país, con el apoyo de asociaciones, a fin de dar valor agregado al ganado y garantizar la salud de los animales.
«En Suramérica somos el único país que no tenemos la certificación, pero que estamos en vía» y resaltó que 1.550.000 cabezas de ganado, entre vacuno y bufalino, van a sacrificio al año.
Medina aprovechó la ocasión para recordar que, desde el sector que representa, se está trabajando con las autoridades venezolanas para realizar la clasificación de la carne para que los venezolanos sepan qué están consumiendo.






