Especialistas detallan que Venezuela llegó a producir 1.800.000 quintales de café por año
Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro, señaló que hace 20 años, Venezuela producía alrededor de 1.800.000 sacos de café. Además, indicó que el 80% era de primera calidad. Esto no significa que el café de hoy en día sea malo, sin embargo, podría retomarse como en épocas anteriores.
El especialista considera que para este año 2023 tal vez estemos alrededor de unos 600.000 quintales, lo cual indica que ha habido una mejoría, ya que hubo un año donde solamente eran 380.000. Sin embargo, expresó que la recuperación ha sido de a poco porque este es un cultivo que al sembrarlo hoy se empieza a ver la producción a los tres años.
Pérez explicó que hace mucho tiempo, los productores recogían el café completamente maduro, lo cual generaba un mayor gasto de mano de obra y se necesitaban por lo menos cuatro obreros para recogerlos.
No obstante, ahora como hay poca rentabilidad los productores esperan que se madure una mitad mientras que la otra es pintón o verde y luego recogen todo eso con un solo obrero para ahorrar la mano de obra, ya que el cultivo no es rentable.