Para mantener los niveles de producción agraria actual e impulsar su crecimiento, es necesario que se retorne el pago en dólares para las cosechas, así lo estima la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
No se trata solo de este cambio, sino de alrededor de aplicar otras medidas como la obtención de financiamiento para el sector y el control de los niveles inflacionarios, lo que, a juicio del presidente del gremio, Celso Fantinel, podría mantener a flote e incrementar la producción de rubros agrícolas.
Detalló que en la actualidad, el país cuenta con alrededor de 1.180.000 hectáreas, de unos dos millones de hectáreas que, en años anteriores, estaban disponibles para la siembra y que se redujeron por falta de financiamiento, problemas de comercialización y acceso al combustible, entro otros aspectos.
“No quisiéramos retroceder. Nosotros generamos más de un millón 600 mil empleos, las importaciones de más de tres millones de toneladas que tuvimos le restaron casi 700 mil empleos al sector”, manifestó en entrevista para Unión Radio.
En la entrevista, Fantinel reconoció que los anuncios realizados recientemente por el mandatario Nicolás Maduro durante el Consejo de Economía, en los que solicitó a la banca privada y pública mayor otorgamiento de créditos y financiamientos a sectores productivos, entre los que incluyó al área agrícola, así como la reducción de importaciones, son señales positivas.