A juicio de Vicente Pérez, hasta que no haya una política agrícola que garantice la productividad nacional, la producción de café no mejorará
A pesar de las mejoras registradas en los últimos años con respecto a la producción de café, el director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Vicente Pérez, prevé una caída en los precios de los productos derivados del grano.
«Este año los precios han sido muy bajos en todos los productos agrícolas y seguramente en la producción de café se tendrá otro bajón«, indicó el representante gremial.
Según reseñó el portal especializado Minuta Agropecuaria, Pérez considera que el café que está consumiendo el venezolano presenta una calidad inferior en comparación con el nivel de la producción obtenida hace 30 años.
En este sentido, detalló que la calidad del café está relacionada con la cosecha del grano, considerando que debe tomarse de la planta una vez que ya esté maduro. No obstante, alertó que en la actualidad se recoge el café «maduro-verde».
A esta situación se suman problemas relacionados con los servicios básicos como la distribución de energía eléctrica y combustible, ya que el proceso de secado del café se hace a través de una máquina que funciona con gasoil y en ocasiones, el grano se seca mal. «Cuando no se seca bien, el café agarra mal olor», detalló.
Para hacer frente a esta situación, el Director Ejecutivo de Fedeagro resaltó la necesidad de contar con una «política pública acertada», que permita impulsar la producción y conocimiento de los agricultores venezolanos en general.
«Se requiere de financiamiento, tecnología, inversión, infraestructura, personal y mercado», condiciones con las que indicó que no cuenta el país.
«En otros países hacen investigaciones, estudios de campo y cuentan con una federación de caficultores que lleva el conocimiento. Nos hemos quedado obsoletos desde el punto de vista tecnológico», subrayó.
A juicio de Vicente Pérez, hasta que no haya una política agrícola que garantice la productividad nacional, la producción de café no mejorará.