Generando más de 3 millones de empleos directos e indirectos, el sector cárnico venezolano garantiza el «abastecimiento pleno» en el país, así lo aseguró el presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), Luis Eduardo Pérez Stuve.
Aseguró que si bien el sector no escapa de «estas distorsiones» en el tipo de cambio, que se han observado en el mercado venezolano en los años recientes y que impactan su actividad, «tenemos garantizado el abastecimiento pleno de carne», aseguró en entrevista para Unión Radio.
Detalló que la construcción en los precios de la carne sigue una cadena, aclarando que en la actualidad el valor del ganado en pie a puerta de corral se mantiene estable, y su precio alcanza hasta los 2,20 dólares por kilogramo; este monto se multiplica por 2, dando como resultado el precio de la proteína en canal, que se ubica entre $4 y $4,40. Este último monto se multiplica nuevamente por 2 y «nos lleva a lo que debería ser el precio final promedio de la res al consumidor».
En este sentido, destacó que más 98% de la carne que se consume en Venezuela es de producción nacional.
Pérez Stuve apuntó que dependiendo del corte de carne, el precio tendrá variaciones al alza o a la baja, considerando que los cortes de mayor terneza representan el 34% de la res: «es decir, de esos 250 kilos en promedio que quedan una vez retirados los huesos, vísceras, etc, queda el 34%, y de este porcentaje, apenas el 9% son cortes parrilleros».
Aumentó el consumo en 2025
El presidente de Convecar indicó que al cierre del año 2025, el gremio que representa registró un crecimiento importante en el consumo de proteínas totales en el país: «Estamos hablando de casi 72 kilogramos per cápita (al año), eso es un aumento significativo de más de 10 kilogramos (en el período de un año)».
Asimismo, indicó que hasta la fecha, «los mercados no nos han reportado ninguna anomalía (sobre el abastecimiento del producto), sino todo lo contrario».






