El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, indicó este martes que el cambio climático era una variable que no estaba contemplada en la producción agrícola venezolana, pero ahora sí.
«Algunos fenómenos naturales, que ocurren normalmente, como El Niño o La Niña, incrementen su intensidad», refirió López.
Acotó que 15% de los productores de maíz que trabajaron bajo contrato no tienen cómo honrar los compromisos. «Hubo muchos factores, siendo el principal el cambio climático», explicó en entrevista con Unión Radio.
«Hubo una disminución de rendimientos en relación con 2022», aunque se sembraron más hectáreas, aclaró el analista.
Por La Niña hubo lluvia excesiva en el momento de preparación de los terrenos, sequía cuando el cereal estaba sembrado y nubosidad que alteró el rendimiento.
La sociedad insiste en que se debe trabajar en prospección de riesgo y la construcción de escenarios predictivos. Estas evaluaciones deberían hacerse hacia el mes de marzo.
Comentó que este año «estamos transitando el fenómeno de El Niño» pero la predicción es que, a partir de mayo, cambiará a una fase neutra.






