Los Bonos de Prenda son documentos financieros expedidos por un Almacén General de Depósito, de conformidad con las disposiciones legales vigentes en Venezuela que regulan la materia.
La Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela, (Bolpriaven), registró la primera operación financiera a través del llamado instrumento de compra/venta de «Bono de Prenda», la semana pasada. Este movimiento se traduce en la oferta de nuevos mecanismos que incentivan el desarrollo del mercado de valores nacional y el sector del agronegocio.
Según se detalló en una nota de prensa, la operación consiste en un contrato mediante el que un puesto de bolsa vendedor, en representación de su mandante, enajena un Bono de Prenda a un puesto de bolsa comprador.
Los Bonos de Prenda son documentos financieros expedidos por un Almacén General de Depósito, de conformidad con las disposiciones legales vigentes en Venezuela que regulan la materia.
La operación realizada por medio de Bolpriaven, el pasado 25 de agosto, contempló 237 toneladas métricas de maíz amarillo a un precio de 263,00 dólares estadounidenses por tonelada métrica, con un lapso de vencimiento a 60 días y con un rendimiento anual del Bono de Prenda de 10%, cuyo valor facial es de US$ 62.331,00, acordándose la operación a US$ 49.864,80.
Dicha operación representa el inicio de una nueva fase en la bolsa agrícola de Venezuela, facilitando el financiamiento de gremios, agroindustrias y toda empresa que cuente con inventarios de productos de origen o destino agropecuario que se puedan monetizar y por el otro lado inversionistas interesados en rendimientos del mercado de valores con la garantía del producto.
Podrán ser admitidos para ser negociados en operaciones financieras, siempre que el Certificado de Depósito correspondiente represente bienes subyacentes, por su naturaleza o destino agrícola.