El dirigente campesino manifestó que “la mayor cantidad de territorio nacional es rural y eso está lleno de familias y personas que tienen expectativas aspiraciones y necesidades de vida como las pueden tener quienes viven en las ciudades”
Alexis Algarra, presidente del Foro Rural Venezolano (FRV), explicó que «esta nueva tribuna campesina analiza muchas situaciones que ocurren en la ruralidad venezolana, más allá de los actores específicos sino de unas 600 mil familias que tienen problemas y sueños que visibilizar. Al año se pierden más de 500 mil reses a manos de la delincuencia.
Lamentó las condiciones de desventajas que tienen estas familias, agregando que “el tema de los servicios públicos es un gran reto”.
Destacó que la falta de internet es uno de los problemas neurálgicos que afectan a la ruralidad venezolana, agregando que “no hay conectividad, es muy pobre y solamente algunos privilegiados” tiene conexión debido a sus posibilidades económicas “y eso es algo sumamente grave”.
“Hacia allá nos debemos orientar a masificar los servicios públicos y darle un cariñito a la ruralidad”, aseveró al tiempo que agregó que lo mismo sucede en los ámbitos educativos y sanitarios con escuelas y dispensarios médicos deteriorados y escasez de personal y equipos.
Cuestionó la ausencia de una política de seguridad de Estado orientada a combatir la delincuencia en el campo y “eso ha llevado a la proliferación de los delitos en las zonas rurales”.
Resaltó que «los índices delictivos han aumentado. Estimamos que al año se pierden reses a manos de la delincuencia” con los temas del abigeato, secuestro y extorsión son males que afectan a las comunidades rurales”.
Desde el lado positivo, opinó que «la gente rural es más solidaria, se ayudan los unos a los otros. Es algo muy bonito e inspirador y ocurre día a día en el campo venezolano”.
Para finalizar resaltó que “la aspiración es elevar la calidad de vida de las personas que viven en los sectores rurales de Venezuela, y esa es una de nuestras grandes metas”.