Carlos Alcaraz intentará convertirse en el 9º hombre que revalida un título individual sobre la hierba de Wimbledon
Estrenar la hierba de la Centre Court es una experiencia reservada a los grandes. Carlos Alcaraz disfrutó este lunes del privilegio como vigente campeón de Wimbledon, soltando sus golpes sobre una impecable hierba británica que lo recibe con honores. Con apenas 21 años, siendo una de las figuras más buscadas en el All England Club, el murciano se desenvuelve en Londres con la soltura de un gran veterano. Proteger el trono es un privilegio que el español afronta de blanco inmaculado.
El No. 3 del PIF ATP Rankings resistió al estreno en Londres, venciendo por 7-6(3), 7-5, 6-2 al debutante estonio Mark Lajal para mantener intacto su balance en primeras rondas de Grand Slam. El báltico, sin experiencia previa en los cuadros finales de los majors, se sumergió en un partido de golpes durísimos en uno de los grandes templos del deporte. El escenario no pudo ser mayor para cruzar el umbral, un bautismo de fuego que el vigente campeón se encargó de apagar con dos horas y 24 minutos de esfuerzo.
Lejos de encontrar un debut plácido, el español tuvo que remangarse para dibujar el camino a la victoria. Los golpes de Lajal, suficientemente duros para explotar el bote bajo del césped, obligaron a Alcaraz a remontar una rotura en las dos primeras mangas. Si el ambiente de la Centre Court impone a los primerizos, el estonio supo aislarse perfectamente del entorno.
«Me ha sorprendido un poco porque no le había visto jugar demasiado», reconoció Alcaraz. «Es un jugador muy joven, tiene mi edad. Estoy seguro de que le veremos en el circuito y nos enfrentaremos más a menudo. Estoy muy contento por avanzar y lograr mi primera victoria en la Centre Court este año».
Alcaraz regresa a un escenario de enorme impacto en la historia del deporte español. Un año atrás, el murciano se convirtió en el tercer hombre de La Armada capaz de levantar la copa dorada en Londres, tomando el testigo de Manuel Santana (1966) y Rafael Nadal (2008, 2010). La hierba de la Centre Court vuelve a acoger su espectacular tenis, un auténtico soplo de aire fresco para un torneo envuelto en tradiciones.
El vigente campeón mira al horizonte tras superar el primer obstáculo y ajustar su juego a las condiciones de la capital británica. Con el objetivo de tomar velocidad en la primera semana de competición, Alcaraz disputará la segunda ronda de Wimbledon ante el australiano Aleksandar Vukic o el austriaco Sebastian Ofner, reciente subcampeón en la hierba del Mallorca Championships.
«Esta pista de Wimbledon es la más bonita en la que jamás haya jugado. Todavía me siento nervioso cuando compito aquí», dijo Alcaraz. «Practiqué durante 45 minutos el jueves y fue la primera vez que sentí nervios durante un entrenamiento. Los tuve por jugar aquí».
El murciano extiende en Londres una temporada de grandes éxitos en el circuito. Tras revalidar la corona de Indian Wells y ascender al trono de Roland Garros, levantando un título de Grand Slam por tercer año consecutivo, Alcaraz aterriza en la capital británica consolidado en la primera línea del circuito. El español, que abrió su gira de hierba en Queen’s dos semanas atrás, acumula un balance de 27-6 en la temporada 2024.
Con una carrera escrita a velocidad de vértigo, Alcaraz se lanza en Wimbledon a un terreno prácticamente desconocido en la Era Abierta. El pupilo de Juan Carlos Ferrero pelea por atrapar su cuarta copa de Grand Slam antes de cumplir los 22 años, algo solamente firmado por los suecos Björn Borg y Mats Wilander, verdaderos ejemplos de precocidad en el circuito durante las décadas de los años 70 y 80. Con una alegría permanente, Carlos escribe gestas propias de otros tiempos.
¿Sabías Que…?
Carlos Alcaraz intentará convertirse en el 9º hombre que revalida un título individual sobre la hierba de Wimbledon. El murciano, que colecciona gestas reservadas a iconos del deporte, tratará de seguir los pasos de figuras legendarias en el All England Club como Rod Laver, John Newcombe, Bjorn Borg, John McEnroe, Bor