Su próximo rival será Tommy Paul
Carlos Alcaraz llegó este jueves en el National Bank Open Presented by Rogers a 14 victorias consecutivas en el ATP Tour, una racha que empezó a mediados de junio y que se agrandó con su victoria por 3-6, 7-6(2), 7-6(3) ante el polaco Hubert Hurkacz para avanzar por primera vez en su carrera a unos cuartos de final del Masters 1000 de Canadá.
Eso sí, en ninguna de las victorias de esta racha había tenido que solucionar un déficit como el que tuvo este jueves ante Hurkacz. Después de perder la primera manga, el español sufrió un quiebre en el game inicial del segundo set. El panorama no podía ser más desalentador, por la desventaja y por el alto nivel de su rival. Especialmente en el saque.
De hecho, Alcaraz no había podido quebrar el servicio del polaco hasta ese momento en que perdía 3-6, 0-1. Había desaprovechado las cinco oportunidades de ruptura, tres en el único encuentro previo entre ambos (Miami 2022) y dos en el primer set del duelo de este jueves. Pero la reacción del murciano fue inmediata.
Generó una ventaja de 0/40 en el siguiente game con la devolución. Y en el 30/40 un error de Hurkacz provocó el primer quiebre del español en la rivalidad con el polaco. Su impulso en el partido cambió. Se impuso en el tie-break para forzar un tercero en el que llegó a estar 5-2 arriba, justo antes de la reacción rival.
A ganar
Hurkacz no volvió a perder su saque y quebró las dos veces que Alcaraz sacó para partido, en el 5-2 (en el que incluso tuvo dos match points) y en el 5-4. Un nuevo desempate definía todo. Y a pesar de verse igualado, el español fue más preciso y merecedor de un lugar en cuartos de final en su primera vez en Toronto.
“En los momentos difíciles tienes que creer en ti mismo, tratar de hacerlo”, dijo Alcaraz, quien cometió 28 errores no forzados y conectó 48 tiros ganadores. “No importa si ganas o no. Tienes que creer que vas a jugar lo mejor posible en ese momento, tratar de jugar agresivo. Creo que en los dos desempates lo hice bastante bien. Por eso pude ganar”.
Este resultado le permite dejar en 2-0 su historial Lexus ATP HeadToHead con Hurkacz e igualar la mayor racha de victorias de su carrera, la de 14 que consiguió entre Barcelona y Roland Garros 2022. Alcaraz no pierde desde el 9 de junio en semifinales de Roland Garros (p. con Djokovic). A partir de ahí, ha ganado todo lo que ha disputado en Queen’s Club, Wimbledon y ahora en Toronto.
El viernes buscará firmar su mayor invicto cuando mida al estadounidense Tommy Paul, quien viene de ganar 6-3, 6-2 ante su compatriota Marcos Giron. Además, estará persiguiendo su décima clasificación a unas semifinales en el ATP Tour 2023, y su victoria No. 50 de la temporada. 1-1 está la serie entre ambos.