Desde el 9 al 12 de marzo Costa Rica será el escenario del Preolímpico de Taekwondo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Este es el último chance para que esta disciplina se sume a la cita universal
Yohandri Granado (-58kg), Virginia Dellán (-49kg), Carolina Fernández (+67kg) y Carlos Rivas (+80kg) representarán el tricolor en el Palacio de los Deportes de Heredia.
Yohandri Granado (-58kg), Virginia Dellán (-49kg), Carolina Fernández (+67kg) y Carlos Rivas (+80kg) son los encargados de representar el tricolor en el Palacio de los Deportes de Heredia, donde solo los finalistas de cada división conseguirán su boleto a Tokio.
Este miércoles Venezuela completó su segundo día de entrenamiento en Costa Rica, donde trabaja a doble sesión en el dojang de la Selección Nacional de Taekwondo.
“El panorama es duro. Por dónde se vea, pero la historia dice que cada preolímpico ha marcado el camino de las nuevas generaciones de taekwondistas, y esperamos hacer valer esa historia”, explica Granado y añade que «en el taekwondo de Venezuela urge de un respaldo que vaya en sintonía con el nivel que tenemos como país: somos top five de América y uno de los diez países con más medallas olímpicas, y no tenemos un sistema de petos electrónicos para competir en Venezuela”.
Los rivales
En los -58kg Yohandri estará acompañado de Brandon Plaza (Mex) y Lucas Guzmán (Arg), ambos medallistas mundiales, además del anfitrión Heiner Oviedo (Costa Rica). El colombiano Jeferson Ochoa y el boricua Joan Núñez también se suman a esta división que buscará su pase a Tokio.
El Salvador, Perú, Ecuador, Chile y Honduras no se quedarán atrás. A pesar de su poca participación en eventos internacionales también verán acción.
Virginia Dellán en los -49kg estará compartiendo esta división con la brasileña Talisca Reís y la colombiana Andrea Ramírez, además de la ganadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la mexicana Daniela Souza.
La peruana Jullisa Diez también competirá en Costa Rica, al igual que la puertorriqueña Victoria Stambaugh, la arubiana Mónica Pimentel, la campeona guatemalteca Yuliana Pedroza, y la canadiense Josipa Kafadar.
El resto de los países inscritos buscarán dar la sorpresa en su último chance a la justa olímpica.
Carolina Fernández en los +67kg tampoco la tiene fácil. Entre las más destacadas de esta división está Briseida Acosta de México quien posee el oro panamericano y dos bronces mundiales. Con perfiles de experiencia están Katherine Rodríguez (Dom) y la olímpica de Río 2016 Crystal Weekes (PUR).
Cuba la representará Yamitzy Carbonell, mientras que Honduras estará con Keyla Ávila recientemente 4to lugar en el US Open.
Por su parte, Carlos Rivas comparte en los +80kg con los medallistas mundiales, Rafael Alba Castillo (Cuba) y el mexicano Carlos Sansores, además de los aspirantes olímpicos Marc Bergueron (CAN) y Jonathan Healy (USA), este último medallista de oro de Lima 2019.
Martín Sio (Argentina), Marco Escobar (El Sal) y Cristian Suh (Haití) también verán acción.
Preolímpico complicado
Para Tokio 2020 solo dos atletas del área panamericana lograron su boleto por ranking olímpico de la World Taekwondo en diciembre de 2019: -57 kg Canadá y -67 de Estados Unidos.
En el ciclo anterior, América logró una cuota de más de 10 clasificados por esta vía, lo que se traduce en que el Palacio de los Deportes de Heredia recibirá al 99% de los atletas que intervinieron en los eventos del ciclo olímpico, sumado a los participantes de los mundiales de Muju 2017 y Manchester 2019.
Con información de Prensa COV