Destaca que cuentan con gran cantidad de ligas a nivel empresarial, profesional y esa masificación es la que ha ayudado a este deporte a mantenerse en el tope en el país
René Molina es secretario general de la Federación Venezolana de Kickingball y director técnico de la selección nacional, con una amplia trayectoria en el desarrollo de este deporte en el país. Además es tesorero de la Federación Internacional.
Para conversar un poco sobre la evolución de este deporte, Contrapunto conversó con este dirigente y entrenador que bien sabe lo que significa esta disciplina en el país.

«Hoy en día el kickingball es un deporte con mucho potencial, tal es así que hoy en día somos el deporte femenino más practicado en Venezuela con mucha diferencia. A nivel escolar la cantidad de atleta que hay es impresionante, al igual que en las categorías master», afirmó Molina.
Destaca que cuentan con gran cantidad de ligas a nivel empresarial, profesional y esa masificación es la que ha ayudado a este deporte a mantenerse en el tope en Venezuela.
En cuanto a lo que le falta a esta disciplina en Venezuela, el secretario de la federación aseguró que es necesario mucho más apoyo institucional ya que a pesar de ser el único deporte con federación internacional con presidente venezolano y sede en Venezuela, aún carece de ese apoyo para el desarrollo del mismo.

Ante esta situación Rene Molina enfatiza, que seguirán luchando para darle al kickingball el puesto que se merece. «Hace falta preparación a los dirigentes pero ya se está trabajando en ello».
En cuanto a los aspectos positivos destacó, que se cuenta con una camada de atletas que tienen inmensas ganas de superación y las cuáles quieren dar un gran golpe en la mesa para este deporte por Venezuela a nivel internacional.

Asegura, que el hecho de ser un deporte netamente femenino ha ayudado a abrir muchas puertas para el kickingball en el terreno internacional. Sin embargo asegura que está convencido que este deporte entrará al plano masculino debido a que hay varones practicándolo aunque no se encuentren aún avalados por ninguna federación en ningún país.
«Estamos apostando en el plano internacional a competir en Los Juegos Bolivarianos, tanto en campo como en playa. De allí en adelante el camino será más sencillo. Debemos desarrollar este deporte en América para luego ir a Europa, aunque ya tenemos representación importante en España, aún faltan más países».

Para René Molina una jugadora completa de kickingball es posible y depende mucho en evaluarla de acuerdo a la posición que juegue, debido a que las características antropométricas cambian de acuerdo a la posición. «Dependiendo de la posición que ocupes tendrás características físicas distintas».
Ante estas afirmaciones destaca, que lo fundamental como en todo deporte es la disciplina y la constancia ya que sin esas herramientas no se llega a ningún lado. «En lineas generales, las jugadoras deben ser más o menos delgadas a excepción de primera, receptoras y una que otra lanzadora. Si juegas en el outfielder o campo corto debes ser bastante rápido, potencia de piernas y brazo».

Al kickingball en Venezuela pide seguir trabajando con el mismo ímpetu: «Ha costado mucho, pero ya estamos viendo los resultados, ese envión internacional seguirá sumando y creciendo. Sigamos en la lucha para nuestro objetivo que es el campeonato internacional».