40 representantes olímpicos votaron para seleccionar la sede del torneo y la capital de Perú resultó ganadora con 28 votos
La ciudad de Lima será la sede de los Juegos Panamericanos 2027, reemplazando a Barranquilla. La decisión se anunció este martes en medio de una asamblea general extraordinaria de los 40 Comités Olímpicos del continente realizada en Miami, Estados Unidos.
La capital peruana, ganó la sede de los próximos Juegos Panamericanos con un total de 28 votos, en un proceso de elección realizado en forma remota por 40 representantes olímpicos.
En Miami estuvieron presentes las delegaciones oficiales de Asunción y Lima, quienes previamente realizaron una presentación antes de la votación. Estuvieron junto al Comité Ejecutivo de Panam Sports, encabezado por su presidente, Neven Ilic.
Desde los Juegos de 2019, es la segunda vez que Lima albergará los Panamericanos y Parapanamericanos en las sedes deportivas que se construyeron en la urbe hace cinco años. La construcción se mantuvo bajo la administración de la entidad Legado para distintos eventos regionales y mundiales en diferentes deportes.
Dina Boluarte, presidenta de Perú, habló sobre el “compromiso de todos los peruanos de trabajar para que Lima vuelva a hacer historia”, principalmente desde la gestión que ella lidera, reseña la agencia EFE.
En tanto, Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, confirmó que el presupuesto de los Juegos será de369 millones de dólares.
A las sedes y edificaciones construidas para 2019, Lima se comprometió a levantar otras cinco torres de diez pisos en la Villa Panamericana destinados para los atletas de los nuevos deportes.
La sede de los Panamericanos 2027 se le entregó a Barranquilla (Colombia), pero Panam Sports le retiró la organización, en enero pasado, al considerar que incumplió con el contrato firmado.
“Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (…) el Contrato de Ciudad Sede”, indicó la entidad en un comunicado a inicios de este año, argumentando el incumplimiento de los requisitos establecidos.