Gobierno de Petro solicitó a los encargados hacer lo posible para recuperar el evento en la ciudad colombiana
Colombia atraviesa contratiempos en el ámbito deportivo, con grandes implicaciones económicas: que dejaron como consecuencia la cancelación de la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2027 en la ciudad de Barranquilla.
Esta controversia, que salió a la luz el pasado miércoles, es la primera gran polémica que atraviesa el Gobierno presidido por Gustavo Petro este 2024.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports (organizador del evento deportivo), emitió una carta dirigida a Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), para rescindir del acuerdo de la sede por los aires.
Mediante la misiva, Ilic comunicó que se anularía el contrato por el incumplimiento del Estado colombiano y anunció que la organización deportiva se reservaba «expresamente su derecho de reclamar todos y cada uno de los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible».
Sin embargo, el Gobierno de Petro, según fuentes consultadas por RCN Radio, dio instrucciones a su equipo de «hacer todo lo posible para recuperar los Juegos Panamericanos 2027».
El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Deporte, aclaró este miércoles en qué consistía el incumplimiento denunciado por Panam Sport, afirmando que se llegó a un acuerdo para abonar ocho millones de dólares por «derecho de organización» y para la «concesión de derechos de medios» en enero.
Sin embargo, en octubre pasado, las partes acordaron el pago de cuatro millones antes del 31 de diciembre de 2023, y el resto antes del 31 de enero de 2024. Pero el primero de los dos abonos no se realizado.
«En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023», sostiene el comunicado del Ministerio.