Las judocas pasaron un arduo periplo debido a inconvenientes ocasionados en el otorgamiento de la visa para entrar a Canadá, pese a la planificación con tiempo por parte de la Federación Venezolana de Judo
La atleta Elvismar Rodríguez volvió a demostrar su nivel, cuando el pasado sábado ganó la medalla de oro en los -70kg del Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo Calgary 2023, revalidando su título obtenido en la edición anterior en Lima – Perú para convertirse en Bicampeona, la única judoca venezolana en lograrlo.
Otra criolla en acción en el evento realizado en Canadá fue Amarantha Urdaneta, ocupando el quinto lugar en los +78kg.
Las atletas viajaron junto a su entrenador Kilmar Campos, desde la ciudad de Valencia, España, donde estaban concentradas desde principios de agosto; llegaron al torneo panamericano en la madrugada del día de competencia, se pesaron y subieron al tatami.
Rodríguez pasó bye en primera ronda. Ganó su primer combate ante Ebony Dryslade de Jamaica. En semifinales venció por ippon a Luana Carvalho de Brasil.
Por la medalla de oro en los -70kg, un wazari le dio la ventaja frente a Aoife Coughlan de Australia.
Elvismar Rodríguez sumó su segunda medalla de oro en este tipo de competencia. La primera la ganó el año pasado en Perú, en aquel momento hizo historia como la única judoca en subir a lo más alto del podio por Venezuela en eventos continentales del judo. Ahora sube la vara de su hazaña, al convertirse en bicampeona.
Por su parte, Urdaneta ganó en su primera presentación ante la colombiana Brigitte Carabali, después cayó ante la brasileña Beatriz Souza. Fue por el bronce, cediendo en el golden score con Sydnee Andrews de Nueva Zelanda, quedando en el 5to lugar de los +78kg en la cita panamericana y de oceanía.
Las judocas pasaron un arduo periplo debido a inconvenientes ocasionados en el otorgamiento de la visa para entrar a Canadá, pese a la planificación con tiempo por parte de la Federación Venezolana de Judo.
Fue en el último momento que las atletas recibieron el visto aprobado para entrar a suelo canadiense.
Mientras el equipo estaba volando; la presidenta de Fevejudo, sensei Katiuska Santaella, tuvo que solicitar una excepción al Comité Organizador de Canadá para que aceptarán la participación de las atletas, logrando que pudieran competir.
Durante esta situación, el judo venezolano recibió el apoyo del ministro para la Juventud y Deporte, Melvin Maldonado; quien estuvo al tanto de todo y no dudó en ayudar al equipo.