Este 28 de octubre se celebra el Día Mundial de Judo, una fecha que se estableció desde el año 2011 en el marco del cumpleaños del padre creador de este arte marcial, Jigoro Kano, quien vivió entre 860 y 1938.
El judo está basado en la filosofía personal de Kanō de Seiryoku-Zenyo (uso máximo eficiente de la energía) y Jita-Kyoei (prosperidad mutua de uno mismo y los demás), y a partir de 1893 las mujeres también cementaron a practicar esta disciplina.
«El camino de la suavidad«, es la definición de judo y esta disciplina fomenta valores como la cortesía, el coraje, la sinceridad, el honor, respeto, control de sí mismo y amistad, sin dejar a un lado la lealtad y la gratitud, es por ello que se sanciona cualquier movimiento de ataque en el que no se acompañe la caída del rival y ponga en riesgo su salud.
El judo en Venezuela se fundó en 1958 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y los entrenadores de la época fueron el Ing. Manuel Guerrero, el Dr. Nelson Zambrano y el Dr. Hernán Trujillo, quienes aprendieron esta disciplina de un japonés llamado Guatanabe.
Actualmente la Federación Venezolana de Judo está presidida por Katiuska Santaella, quien está al frente de la cartera por segunda ocasión consecutiva, ha logrado que Venezuela se alce con campeonatos en los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos de la Juventud.
«Hemos tenido medallistas centroamericanos, suramericanos, panamericanos. Uno de ellos es Willy García, el único atleta medallista panamericano adulto, también hemos tenido una medalla olímpica de la juventud en el caso de de María Jiménez y Elvismar y Anriquelis que ha disputado medallas olímpicas», subrayó Santaella en exclusiva para Contrapunto.
En ese sentido, la presidenta de la Federación destacó que Venezuela tiene 70% de los clasificados para los Juegos Panamericanos de la Juventud y en diciembre próximo se celebrarán los Juegos Escolares para los que la Selección Infantil A y B se preparan, de cara a su participación en este evento que se llevará a cabo en Bucaramanga, Colombia.
«La preparación de ello ha sido muy buena, tenemos casi un mes entrenando a diario dos turnos por día, tanto en la mañana como a la tarde, la parte técnica, la parte táctica y también la física», destacó Celis Mattey, entrenador del grupo infantil de judo.
Mientras que la Selección Nacional de Judo de la categoría junior que está actualmente buscando la clasificación de cara a los Juegos Panamericanos a ejecutarse en Paraguay en 2025, previamente tuvieron una preparación en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Colombia.
«El judo es un deporte japonés donde hay una serie de reglas, por ejemplo principios y valores que se le enseñan al judoka, con correcciones que se le hacen que traen de afuera, se les apoya y ayuda en eso», remarcó por su parte el entrenador Antonio Rivas.