Nicolás Claveau, atleta de esquí de fondo, regresó a Venezuela, tras vivir 18 años en Canadá, para actualizar sus documentos y finalizar la inscripción en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. Fue recibido por el ministro de deporte Franklin Cardillo y la presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV) María Soto.
El esquiador obtuvo la clasificación olímpica en Ruja, Finlandia al completar 10 kilómetros con 28 minutos, 32 segundos y tres centésimas, acumulando 214,10 puntos, según el COV. Claveau necesitaba menos de 300 puntos para alcanzar el objetivo, ya que en esquí, a diferencia de otros deportes, mientras menos puntos mejor, pues se calculan comparando el tiempo con el del ganador.
Nicolás nació en Lecherías, estado Anzoátegui y dejó Venezuela a la edad de dos años debido a los compromisos laborales de sus padres. Desde entonces vive en Canadá y estudia ingeniería civil en la Universidad de Québec.
“El esquí de fondo es un deporte muy técnico y tienes que empezar joven para lograr un buen nivel de competición. Empecé por mi padre que también hace esquí de fondo, cuando tenía unos 10 años en Québec” declaró el atleta. «Es un país que llevo en mi corazón siempre. Siempre quise volver a Venezuela» añadió.
Claveau es el único venezolano que clasificó a esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno y competirá el 8 de febrero en de 10 kilómetros en el Tesero Cross Country Skiing Stadium, ubicado en el pueblo de Lago, al norte de Italia.






