Personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos ayudará a proteger a los atletas americanos en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Italia, provocando un escándalo político en el país.
La división de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE respaldará al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE. UU. en los Juegos Olímpicos de Milán Cortina del 6 al 22 de febrero, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en una publicación en X.
La tarea de los agentes del ICE será «investigar y mitigar los riesgos de las organizaciones criminales transnacionales», agregó la publicación, señalando que «todas las operaciones de seguridad permanecen bajo la autoridad italiana».
ICE ha estado presente en importantes eventos deportivos tanto en Estados Unidos en el extranjero en el pasado, incluidos los Juegos Olímpicos anteriores, según señaló Jason Houser, quien fue jefe de gabinete de ICE durante el mandato del ex presidente Joe Biden. No obstante, políticos italianos criticaron duramente la presencia de agentes del ICE en el país, destacando cómo la imagen de Estados Unidos se ha visto empañada en los últimos meses.
Giuseppe Sala, alcalde de Milán -una de las ciudades coanfitrionas de los Juegos Olímpicos- declaró a la radio RTL 102.5 que el ICE no es bienvenido y lo catalogó como una «milicia asesina».
Por otro lado el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró haberse reunido con el embajador estadounidense, Tilman Fertitta. Piantedosi indicó que se dirigiría al Parlamento el 4 de febrero. La embajada de Estados Unidos en Italia declinó hacer comentarios.






