En un día histórico para el desarrollo del fútbol femenino. Bolívar se convirtió en el primer campeón de los Juegos Indígenas Femeninos, torneo organizado por la Dirección de Desarrollo de la Federación Venezolana de Fútbol y que durante seis fechas mostró el gran talento de las jugadoras que hacen vida en estás comunidades venezolanas.
Las orientales hicieron gala de su buen juego asociativo para superar 4-0 a Amazonas en la gran final de la categoría Sub-16, torneo disputado a casa llena en el estadio Pancho Alegría, ubicado en el Polideportivo Simón Bolívar del eje Barcelona-Puerto La Cruz.
Oriana López fue la gran figura de las campeonas al conseguir tres tantos y convertirse en la máxima goleadora del certamen. El marcador lo abrió Jhaiza González.
En lo que respecta al resto de posiciones, Delta Amacuro se quedó con el último lugar del pódium al derrotar a Nueva Esparta, mientras que la quinta casilla le perteneció a Zulia tras superar a Anzoátegui y Sucre se quedó en el séptimo lugar al derrotar a Monagas.
El cuadro de campeones ha quedado así: en la rama masculina Amazonas es campeón en Sub-17 y 20, mientras Bolívar lo hace en Sub-16 femenino.
Objetivo
Los Juegos Indígenas fueron diseñados con el interés de captar potenciales talentos provenientes de remotas latitudes de la geografía nacional, son un ecosistema competitivo que acompaña la simultánea ejecución del proyecto Corazón Vinotinto, con la visión de ir alimentando en primera instancia las competencias de la pirámide de fútbol amateur, y con ello, garantizar la participación de estos sectores del país, a través de sus atletas y clubes en el fútbol federativo.
El objetivo es buscar amplificar oportunidades a las futbolistas que se forman en el seno de comunidades originarias del país. Para esta edición femenina se incluyó a los estados Sucre y Nueva Esparta, equipos conformados como resultado del trabajo que hace, en todos los rincones del país, la Dirección de Desarrollo de la Federación Venezolana de Fútbol, de la mano de las asociaciones estadales y con la comprometida labor de los líderes de las etnias.