Cada atleta ruso autorizado para ir a los Juegos Olímpicos de París 2024 puede tomar su propia decisión de participar en ellos o no, y su opinión debe ser respetada, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, a propósito de la celebración del evento deportivo que se tiene previsto para el 26 de julio al 11 de agosto en la capital francesa, refiere el portal web Prensa Latina.
«Es una decisión personal de cada atleta», expresó Peskov , a su vez enfatizó que “es necesario respetar» la opinión de los deportistas que decidieron no participar en las Olimpiadas, a pesar de tener la autorización.
En diciembre de 2023, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los atletas de Rusia y Belarús solo podrían participar en los Juegos de París 2024 con estatus neutral, sin bandera ni himno nacional, además no aparecerán en el medallero oficial, ni asistirán a la gala inaugural.
Asimismo, le exigieron que evitarán en todo momento manifestar a favor de la operación militar de Rusia y Ucrania.
De acuerdo a información del Comité Olímpico Internacional, la lista de atletas rusos autorizados para participar en los juegos incluye a 36 deportistas con ciudadanía rusa: 16 de ellos aceptaron la invitación al evento, 11 la rechazaron, mientras que nueve atletas primeramente aceptaron la invitación, pero después se negaron a ir.
Hasta el momento, se sabe que siete tenistas, tres ciclistas, tres canoístas, una gimnasta, un luchador y un nadador de Rusia participarán en las Olimpiadas.
Según el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, con esas medidas, los «funcionarios internacionales tergiversan el sentido del movimiento olímpico y socavan los cimientos del deporte internacional».