La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) afirmó que concederá a la púgil italiana Angela Carini el dinero del premio que habría ganado de haberse proclamado campeona olímpica, señaló el portal El Debate.
La italiana se despidió de su sueño después de perder su combate en los Juegos tras 46 segundos de primer asalto contra la argelina Imane Khelif, quien en su momento fue descalificada de los Mundiales que organiza la entidad por no cumplir los criterios de elegibilidad de género, y por eso han querido tener un gesto con ella.
La europea Carini abandonó tras 46 segundos su combate con la argelina Imane Khelif, deportista intersexual que no superó los test de género en los campeonatos organizados por la IBA, pero que sí combate en los Juegos, ya que el Comité Olímpico Internacional defiende que cumple las normas de elegibilidad, que se basan en su pasaporte.
«Me ha dolido mucho. Tengo el corazón roto. Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un golpe así», dijo la italiana tras la pelea. La IBA anunció en su momento que premiaría con 50.000 dólares a los boxeadores que ganen una medalla de oro en los Juegos, pero también lo hará con Carini, como si fuera la campeona olímpica.
«No podía ver sus lágrimas. No soy indiferente a estas situaciones y puedo asegurar que protegeremos a cada boxeador. No entiendo por qué matan el boxeo femenino. Sólo las atletas aptas deben competir en el ring por el bien de la seguridad», expresó el presidente de la IBA, Umar Kremlev.
Seguirá igual
Preguntado por la polémica del boxeo, el presidente del COI, Thomas Bach, garantizó la presencia de este deporte en Los Ángeles 2028 si la federación que se constituya cumple las reglas de buen gobierno, transparencia económica y política antidopaje.
«El boxeo», aseguró Bach, «es uno de los deportes con más valores sociales que hay. Si miras la sociología de los boxeadores en cualquier país, muchos boxeadores vienen parte de las clases bajas y el boxeo da muchas oportunidades. Y eso es más importante para las mujeres en casos donde los derechos mujeres no están del todo respetados en muchos países. El boxeo tiene que formar parte de la cultura de esos países para que a través del deporte le permite elevar la voz».