Chile iniciará los trámites para optar a la organización de los Juegos Olímpicos en 2036 pese a su éxito relativo en los Juegos Panamericanos y quedarse fuera del Mundial 2030, anunció este sábado su presidente, Gabriel Boric.
En el cierre de la Cuenta Púbica, acto anual para hacer balance y delinear las políticas futuras, el mandatario reveló que ha pedido al ministro de Deporte, Jaime Pizarro, que inicie «las gestiones formales para postular a Chile como sede de los Juegos Olímpicos de 2036».
En este sentido, Boric recordó que en 2023 «Chile vivió un momento de excepcional alegría y orgullo nacional con los Juegos Santiago 2023, el evento multideportivo más grande de nuestra historia, que nos deja como legado una gran infraestructura deportiva y sobre todo generaciones enteras motivadas por el deporte».
El deporte también debe estar presente en nuestro día a día. Por ello, recogiendo una iniciativa parlamentaria, impulsaremos la promoción de la actividad física en los establecimientos educacionales del país durante una hora al día dentro de la actual jornada escolar», concluyó.
El mandatario obvió, sin embargo, las críticas de numerosas delegaciones sobre la precariedad de algunas de las sede de los citados Juegos Panamericanos, que no estuvieron acabadas completamente, y la decisión de la FIFA de dejar a Chile fuera de la organización del inicio del mundial de 2030, en una candidatura conjunta a la que aspiraba con Argentina, Uruguay y Paraguay.
El órgano rector del fútbol mundial concedió la organización a la candidatura de España-Portugal y Marruecos, y la ciertos partidos a los otros tres países sudamericanos, dejando fuera a Chile por la falta de instalaciones y estadios adecuados.
Le concedió después la organización del mundial de fútbol sub-20 en 2025, una sede que ya dejó dudas el pasado abril al no haber cumplido el primer plazo técnico.
Antes de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Chile solo había organizado el Mundial de Fútbol de 1962, en el que resultó ganador el Brasil de Pelé.
EFE