23.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Mohamad Soukhane, defensa histórica de selección clandestina argelina falleció a los 90 años

Fecha:

Comparte:

Soukhane, nacido el 12 octubre 1931 en el barrio capitalino de El-Biar, jugó en el equipo francés Havre AC entre 1956 y 1958, año en el que renunció a su cómoda vida en el fútbol de elite, a la posibilidad de jugar con la selección «blue»

El defensa argelino Mohamad Soukhane, uno de los últimos componentes del equipo del Frente de Liberación Nacional (FLN), la histórica selección de fútbol rebelde que se levantó contra Francia colonial durante la cruenta guerra de la Independencia (1956-1962), murió este martes a los 90 años a causa de una larga enfermedad, informó la Federación Argelina de Fútbol.

Soukhane, nacido el 12 octubre 1931 en el barrio capitalino de El-Biar, jugó en el equipo francés Havre AC entre 1956 y 1958, año en el que renunció a su cómoda vida en el fútbol de elite, a la posibilidad de jugar con la selección «blue» y puso su técnica a favor de la lucha por la independencia de Argelia sumándose a un equipo nacional clandestino que no reconocía la FIFA.

Junto a su hermano, Abderrahmane, jugó un puñado de partidos contra selecciones árabes, como Túnez, para ayudar en su lucha a los independentistas rebeldes del FLN, que en 1962 obligaron a Francia por la fuerza de las armas a abandonar Argelia.

Ese mismo año regresó al Havre AC, en el que jugó dos temporadas más antes de retirarse y sumarse a la disciplina del JS Biar, en el que había iniciado su carrera.

La historia del llamado «equipo de la Independencia» fue magníficamente relatada en 2016 por los guionistas franceses Bertrand Galic y Kris, en la aplaudida novela gráfica «Un maillot pour l’Algerie» (Una camiseta para Argelia, Editorial Dupuis), que ilustró el dibujante español de cómics Javi Rey.

Fútbol y guerra

El álbum transporta al lector a los años cincuenta del siglo XX, en medio de las tensiones coloniales de la incipiente Argelia, que había sido una parte integral de Francia colonial durante 110 años, con un estatuto distinto al de Túnez o Marruecos.

En aquel entonces, un grupo de hombres abandonó clandestinamente sus equipos en la primera división francesa para engrosar las filas de la selección no oficial que intentaba montar el Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino como herramienta de propaganda durante la guerra de independencia.

Entre ellos el centrocampista Rachid Mekhloufi, jugador entonces del poderoso Saint Etienne y una de las estrellas de la selección francesa, que contaba con magia y depurada técnica para tratar de optar al título en el Mundial de Suiza 1958.

Mekhloufi lideró una cinematográfica huida a través de Europa de varios jugadores desde el hotel de concentración en el que la selección francesa preparaba el Mundial y una compleja entrada clandestina en línea del frente rebelde para sumarse a una embrionaria selección nacional argelina, que poco después debutaría en un partido amistoso contra la vecina Marruecos.

La selección, no reconocida por la FIFA, saltó al campo por primera vez el 9 de mayo de 1958 en el Estadio Chedly-Zouiten de Túnez, donde derrotó al combinado marroquí por 2-1 y desató la locura entre los ciudadanos argelinos y sus vecinos árabes.

Después llegaría una victoria sobre Túnez (6-1) y una ristra de 80 partidos que llevó a aquellos «Globe Trotters» del fútbol a medirse contra clubes y selecciones de países como Jordania, Irak, Bulgaria, Rumanía, Yugoslavia, la URSS o China.

Símbolo de la libertad

Para comprender la decisión de ese grupo de futbolistas, de la treintena de argelinos que en los años cincuenta militaban en clubes franceses, hay que regresar al 8 de mayo de 1945, en un contexto de crecientes aspiraciones independentistas de las antiguas colonias europeas mientras la Segunda Guerra Mundial tocaba a su fin.

Ese día, donde arranca el cómic, marcó el inicio de las llamadas masacres de Sétif, Guelma y Kherrata, una sangrienta represión por parte de las autoridades francesas contra manifestantes argelinos que reivindicaban su independencia y que dejó entre 6.000 y 10.000 muertos.

Esa fecha también supuso el punto de no retorno hacia una independencia que solo llegaría tras una guerra (1954-1962) que se cobró 500.000 muertos (unos 400.000 musulmanes argelinos, 4.000 europeos establecidos en Argelia, 30.000 militares franceses y 30.000 musulmanes enrolados en el ejército francés). Y en paralelo, la selección de fútbol también libró su batalla deportiva por la libertad.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...

Pablo Zambrano llama a votar por el cambio y la transformación el #28Jul

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, y también militante del Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que el...

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...