La fiesta del fútbol se vivió nuevamente en San Cristóbal, los eternos rivales del rentando criollo, Deportivo Táchira y Caracas FC referentes del balompié nacional y con boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores, buscaban la gloria en Pueblo Nuevo, los aurinegros querían la décima estrella y los rojos del Ávila la número 13 y un estadio a reventar sería testigo de la coronación del campeón de la temporada 2023.
El compromiso fue ajustado en todas sus líneas, el juego brusco estuvo presente en los 90’ y los 30’ del alargue, Jesús Valenzuela no se cansó de amonestar con tarjetas amarillas a los protagonistas de la última jornada del rentado criollo.
El tanto de Jean Franco Castillo a los 84’ no fue suficiente para conseguir la Copa en tiempo reglamentario, Caracas consiguió el empate sobre el primer minuto del agregado 90’+1, Bryant Ortega doblegó a Alejandro Araque, pelota cruzada al palo de la mano derecha, el gol fue una copia del tanto del empate de los rojos del Ávila en la última jornada del G4.
Con el 1-1 en la gran final de la Liga Futve 2023 el aurinegro de la mano de Eduardo Saragó, extendió su invicto en la escena local a 29 partidos, un récord, y deja atrás la cadena de 28 encuentros sin perder que compartía con el Deportivo Lara de la temporada 2011-2012 y el Deportivo Portugués de 1967.
El Táchira comenzó la tanda de penales y Gonzalo Ritacco adelantó a los locales. Por el rojo Néstor Jiménez fue el primero en cobrar y lo botó por arriba del horizontal.
Maurice Cova ponía el 2-0 y Marcos González anotaba el primero de la tanda para el Caracas FC.
Esli García marcó el tercero del Táchira picándola con un gran temple. Bryan Ortega trató de emularlo, pero Alejandro Araque se lo impidió.
Con Deportivo Táchira arriba 3-1 Pipo Vivas venía a cobrar con la misión de liquidar la tanda de penales y lo hizo, marcando el 4-1 inalcanzable para el Caracas que se convirtió en la décima estrella para el Táchira.
Además de conseguir el título de la temporada 2023 el Deportivo Táchira implantó un nuevo récord de partidos invictos al llegar a 29 encuentros sin conocer la derrota.
Su director técnico Eduaro Saragó consigue su segunda estrella como entrenador, ya lo había logrado al ser campeón absoluto con Deportivo Lara en 2011-2012.