Max Verstappen se mantiene invicto en clasificación desde el regreso de la Fórmula 1 a Zandvoort tras alcanzar este sábado su tercera pole position consecutiva en su país y es el favorito para el domingo repetir los triunfos ya obtenidos ante su público en 2021 y 2022.
El piloto neerlandés marcó una vuelta de 1m10s567 en el final de una clasificación que comenzó con pista mojada en la Q1 y terminó con pista seca en la Q3.
Lando Norris, el más veloz del viernes en un fin de semana donde McLaren vuelve a mostrarse muy competitivo, logró el segundo mejor tiempo, a medio segundo de Verstappen, y seguido por George Russell y Alexander Albon.
Sergio Pérez nunca pudo estar al ritmo de Verstappen y debió conformarse con la séptima posición, a más de un segundo de lo hecho por su compañero de garaje.
Q1
Después de una fuerte tormenta que complicó el normal desarrollo de la carrera de Fórmula 2, la clasificación de la Fórmula 1 comenzó sin lluvia pero con la pista mojada y siendo los neumáticos intermedios los elegidos por todos para iniciar la Q1.
Alexander Albon se lució al volante de su Williams al marcar el mejor tiempo en la primera fase de la clasificación con una vuelta de 1m20s939 en una pista que fue mejorando a medida que pasaban los minutos.
Max Verstappen, quien arrancó quejándose por falta de agarre, lo que lo llevó a irse largo y hacia la grava en la frenada de la curva uno en el inicio, pronto comenzó a sentir su comodidad habitual al volante del RB19 y fue segundo en la Q1, a 0s026 de Albon, seguido de los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris y el Ferrari de Carlos Sainz.
Más abajo en el orden, Sergio Pérez fue 13º a un segundo de Albon, justo detrás de Lewis Hamilton y un puesto por delante de Charles Leclerc.
Zhou Guanyu (Alfa Romeo) fue el primer eliminado al terminar la Q1 en la 16º posición, seguido de Esteban Ocon (Alpine), Kevin Magnussen (Haas), Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y el debutante Liam Lawson (AlphaTauri), cuyo mejor tiempo lo dejó a 2s481 de la punta y a poco más de un segundo de lo conseguido por Bottas.
Q2
El tiempo se mantuvo bien durante la segunda fase de la sesión, lo que permitió que las condiciones de la pista continuaran mejorando, aunque los neumáticos intermedios siguieron siendo los adecuados.
Verstappen se quedó con el mejor tiempo de la Q2 al marcar una vuelta de 1m18s856 sobre el final, siendo medio segundo más rápido que Piastri, Albon y Fernando Alonso, sus escoltas.
Charles Leclerc fue el mejor de Ferrari en esta instancia en el quinto puesto, delante de George Russell (Mercedes) y Norris.
“Checo” Pérez logró avanzar a la Q3 por tercera ocasión consecutiva al marcar el octavo mejor tiempo, delante de Sainz, mientras que Logan Sargeant fue décimo y logró entrar en la fase final de la clasificación por primera vez en su temporada de novato, con lo que el domingo será el primer estadounidense en iniciar una carrera de F1 desde el top 10 desde que Michael Andretti lo hiciera desde el noveno puesto en el GP de Italia de 1993.
El que no pudo continuar en la calificación fue Lewis Hamilton (Mercedes), quien apenas marcó el 13º mejor tiempo en la Q2, detrás de Lance Stroll (Aston Martin) y de Pierre Gasly (Alpine), y seguido por Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Nico Hulkenberg (Haas), los otros eliminados.
Q3
La pista finalmente se presentó seca para la fase definitiva de la clasificación, pero la acción debió detenerse a poco de arrancar tras un fuerte accidente de Sargeant en la curva 2, aunque sin consecuencias físicas para el norteamericano.
Las defensas de la pista debieron ser reparadas como consecuencias del impacto del piloto de Williams, por lo que la sesión se reinició 20 minutos después y con 8m13s por delante en el reloj.
Norris se colocó al frente con una vuelta de 1m12s049 al regresar la bandera verde, seguido por Piastri, a 0s199, y por Verstappen, a 0s340, pero la clasificación debió ser detenida nuevamente por un accidente de Leclerc que causó otra bandera roja.
El piloto monegasco había marcado el quinto mejor tiempo con 1m12s665 antes de perder el control de su Ferrari SF-23 en la curva 9, lo que lo llevó a golpear las defensas en el costado izquierdo del monoplaza, quedando detenido en el lugar.
La acción regresó con cuatro minutos por delante en el reloj y Verstappen se despachó con una vuelta de 1m50s567 para alcanzar la pole position por tercera ocasión consecutiva en su carrera de casa.
La segunda posición quedó en poder de Norris, a medio segundo tras una vuelta de 1m1s104, seguido de Russell, a siete décimas.
Albon firmó el cuarto mejor tiempo para Williams, seguido de los españoles Alonso y Sainz.
Pérez, por su parte, solo pudo ser séptimo tras alcanzar un tiempo de 1m11s880 que lo dejó a 1s313 de lo conseguido por su compañero de garaje en Red Bull, mientras que Piastri finalmente fue octavo con el segundo McLaren.