Max Verstappen se recuperó de su retiro en Australia con un gran avance hacia la victoria durante el Gran Premio de Japón del domingo, tomando la bandera a cuadros por delante de su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, y de Carlos Sainz, de Ferrari
Verstappen lideró el camino de principio a fin con condiciones climáticas más cálidas de lo esperado, una variedad de estrategias de neumáticos y un accidente en la primera vuelta que involucró a Daniel Ricciardo de RB y el Williams de Alex Albon jugaron su papel en el proceso.
Significó una tercera conversión consecutiva de pole a victoria para el holandés en Suzuka, al tiempo que logró una tercera victoria en cuatro carreras en 2024, aumentando su ventaja en el campeonato de pilotos después de que se vio afectada por un abandono relacionado con los frenos la última vez. en el parque Alberto.
Recién salido de una actuación de clasificación mejorada que lo vio terminar a poco más de media décima de la pole, Pérez respaldó a Verstappen para darle a Red Bull otro doblete después de sus resultados perfectos en Bahrein y Arabia Saudita para comenzar la temporada.
El ganador del Gran Premio de Australia, Sainz, fue el último de los primeros en hacer su última parada en boxes y se benefició de neumáticos más frescos para superar a Lando Norris de McLaren y a su compañero de equipo Charles Leclerc en las últimas vueltas; este último completó una parada menos con una estrategia alternativa. .
Leclerc mantuvo a raya a Norris en el cuarto y quinto lugar respectivamente, mientras que Fernando Alonso continuó liderando la carga de Aston Martin en el camino al sexto lugar, terminando justo por delante de las disputadas máquinas Mercedes y McLaren de George Russell y Oscar Piastri.
Piastri, con neumáticos duros envejecidos, y Russell, con neumáticos medios más nuevos, estuvieron a punto de chocar hacia el final de la carrera cuando chocaron rueda con rueda en la última chicane, y los comisarios investigaron el incidente después de que el australiano discutiera. fue obligado a salirse de la pista.
Lewis Hamilton reflejó la estrategia de Russell en el camino al noveno lugar, después de haber cuestionado el enfoque de Mercedes al principio de la carrera, con el héroe local Yuki Tsunoda tomando el último punto que se le ofrecía a él y a RB mientras luchaba por llegar al décimo lugar a través de una serie de excelentes adelantamientos.
Nico Hulkenberg de Haas fue una de las víctimas de Tsunoda en el puesto 11, mientras que Lance Stroll fue otro que hizo algunos pases llamativos, particularmente a través de las Esses, pero finalmente se quedó sin recompensa en el puesto 12, comentando por radio que la falta de velocidad en línea recta de Aston Martin hizo sentir como si estuvieran en una “categoría diferente”.
Kevin Magnussen ocupó el puesto 13 con el otro Haas, por delante de Valtteri Bottas de Kick Sauber y los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly, que sobrevivieron al contacto cuando se reanudó la acción después de que Ricciardo y Albon se juntaran en la salida original de la carrera.
Logan Sargeant tuvo un viaje por la grava en los momentos finales de la carrera, pero el hombre de Williams dio marcha atrás y continuó su camino hacia la P17 y la última posición, evitando el mismo destino que los mencionados Ricciardo y Albon, y el otro Kick Sauber de Zhou Guanyu. , que se retiró pronto en medio de aparentes problemas técnicos.
Después de cuatro rondas llenas de drama, el paddock de F1 se dirigirá a China con Verstappen liderando la clasificación de pilotos con 77 puntos, seguido por su compañero de equipo Pérez con 64 y Leclerc con 59, mientras que Red Bull (141 puntos) mantiene la ventaja sobre Ferrari ( 120) en la batalla de constructores .