Según la carta ebnviada por el grupo de abogados, las consecuencias de las acciones de la FIA y la FOM habrían costado al brasileño decenas de millones de euros en pérdidas de ingresos y primas
El brasileño Felipe Massa dio el primer paso en su acción legal contra la Federación Internacional de Automovilismo y Formula One Management por el título de Fórmula 1 de 2008, obtenido originalmente por Lewis Hamilton.
La defensa del expiloto de Ferrari envió una notificación a los citados organismos con el fundamento de la demanda, alegando una «conspiración» que le impidió ganar aquel campeonato.
El expiloto de Ferrari ya había anunciado en exclusiva a Motorsport.com su intención de llevar a los juzgados la temporada en la que fue subcampeón después de que surgieran nuevas informaciones que apuntaban a que el expresidente de la FIA Max Mosley y el expatrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone estaban al tanto del «Crashgate», que tuvo lugar en el Gran Premio de Singapur de 2008, incluso antes de que finalizara aquel campeonato.
En este primer paso, la defensa de Massa envió una carta a las entidades implicadas en el proceso, un paso obligatorio según la legislación británica, denominado Letter before claim, que se lleva a cabo antes de que comience el procedimiento judicial.
El documento también señala que el brasileño cuenta con abogados en Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Francia, donde operan la FIA (Francia y Suiza) y la FOM (Reino Unido y Estados Unidos).
Según el documento, al que ha tenido acceso íntegramente Motorsport.com, la defensa de Massa alega que el brasileño fue víctima de una conspiración por parte de la FIA y la FOM, entidades que deliberadamente no tomaron medidas incluso después de tener conocimiento del caso.
La carta habla también de «infracción del reglamento», por violar artículos del reglamento de la FIA y del Código Deportivo Internacional sobre la conducta en favor de la integridad del deporte.
Según la carta, las consecuencias de las acciones de la FIA y la FOM habrían costado al brasileño decenas de millones de euros en pérdidas de ingresos y primas.
«En pocas palabras, el señor Massa es el legítimo campeón de 2008, y la F1 y la FIA ignoraron deliberadamente la mala conducta que le despojó de ese título», dice la carta.