Estudiantes de Mérida ganó este domingo el campeonato del Torneo Apertura-2019 del fútbol venezolano al vencer 2-0 a Mineros de Guayana en penaltis, tras un empate 0-0 en la vuelta de la final, reeditando viejas glorias y consiguiendo un cupo en la próxima Copa Libertadores
El arquero Alejandro Araque se alzó como héroe en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, con decisivas intervenciones que mantuvieron el cero en el arco y, después, tres disparos bloqueados en la definición desde el punto de penal.
Araque tapó en la tanda desde los doce pasos los tiros de Richard Blanco, José Luis Marrufo y Miguel Camargo. Christian Flores y José Manríquez convirtieron por los ganadores.
La ida, disputada el domingo anterior en el Metropolitano de Mérida, había culminado con idéntico 0-0.
Uno de los clubes de mayor tradición en Venezuela, Estudiantes de Mérida tiene dos campeonatos absolutos en su palmarés (1980 y 1985) y ha ganado tres ediciones de la Copa Venezuela (1971, 1975 y 1985).
Ha dejado su sello igualmente en la escena internacional, entrando a cuartos de final de la Copa Libertadores-1999 bajo la dirección de Richard Páez, quien después sería el seleccionador de Venezuela en la era del ‘boom vinotinto’, cuando el equipo empezó a dejar atrás décadas de goleadas.