Después de 52 años se llevó a cabo el país la primera Convención de Boxeo Profesional Venezolano, liderada por el comisionado nacional de boxeo, Isaac Saavedra, en la que se destacó el crecimiento de esta disciplina tanto amateur como profesional, durante el 2024.
«En lo que va de 2024 se han efectuado 53 carteleras, se han disputado 12 títulos nacionales masculinos y dos femeninos. También creamos el ranking nacional en febrero, recién asumiendo la comisión de boxeo», destacó el funcionario en exclusiva para Contrapunto.
En ese sentido, en Caracas se celebrarán dos carteleras durante el jueves y viernes en la que se disputarán títulos nacionales, de la Fedebol y Nabo, encuentros cargados de talento venezolano, de casi todos los estados del país.
Adicionalmente, se inauguró la primera mesa de trabajo de la Conversación para la preparación de los jueces, árbitros y personal técnico. Teniendo como premisa «En la preparación está el éxito».
Uno de los objetivos trazados y que ha dado buenos resultados en estos meses en volver a la época dorada del boxeo en Venezuela, comenzando con presentaciones de talentos nacionales en su suelo natal, como han sido Roger Gutiérrez, Albert Ramírez, Carlos Cañizales Joel Finol, Luis Arcón, Ender Luces, Joselyn Hernández y más peleadores criollos que han demostrado estar a la altura para grandes compromisos.
Los promotores también han aportado su granito de arena para el porvenir del boxeo venezolano, entre ellos, Rafael Morón, Juan Carlos Morfe, Jorge Fernández, que gracias a ellos también se pudo recupero el Domo José María Vargas, en el estado La Guaira, así como el Gimnasio Papa Carrillo, ubicado en Caracas.
El boxeo es otra rama que ha mostrado un desenvolvimiento importante, de la mano de Charlie Sarría, con boxeo de calle donde los jóvenes que practican esta disciplina buscan escalar posiciones, ofreciéndoles opciones de desarrollo.
En cuanto a la cartelera de cierre de gestión por el 2024, que se desarrollará este viernes en Caracas, se estarán celebrando 15 peleas, donde se disputarán distintos títulos.
«Gracias a todo el apoyo de los promotores, de algunos atletas que hoy en día no están tanto en el ring, sino que están construyendo y formando parte de esta construcción, es posible disfrutar del boxeo en Venezuela ustedes», reconoció Saavedra.