Desde temprana edad, el joven peleador cumanés se interesó por colgarse unos guantes y subirse al cuadrilátero
El pasado 11 de marzo Venezuela pudo ingresar un nuevo nombre a la lista de sus atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias al desempeño en el cuadrilátero del joven peleador criollo, Jesús Cova.
El peso welter ligero, de 24 años de edad, se convirtió en el segundo venezolano en obtener su pase a París 2024, tras vencer por Decisión Unánime a Saparmyrat Odajev de Turkmenistán, conquistando su primera oportunidad de participar en uno de los mayores eventos deportivos del mundo.
Ahora, continúa preparándose para lograr sus objetivos en París, para ello comenzó los campos de entrenamiento en su tierra natal, y actualmente se encuentra en Thailandia, elevando sus capacidades boxísticas, para luego continuar en España e Italia.
Cova, oriundo de Cumaná, no oculta su emoción ante el reto que tiene por delante y está convencido que, junto a sus compañeros también clasificados dejarán el nombre de Venezuela en alto.
“Me siento muy contento, también confío mucho en mis compañeros, estoy seguro que ellos pueden clasificar y aquí estamos entrenando para eso”, expresó el joven púgil en exclusiva para Contrapunto.
Más allá de la preparación física, Cova considera que uno de los aspectos importantes en los que se debe enfocar es en una mentalidad optimista, para alcanzar los objetivos en la cita olímpica.
“Los cambios que he tenido ha sido la mentalidad ganadora, ahora tenemos una mentalidad que si podemos llegar ahí no vamos a vacacionar, queremos la medalla de oro como lo hizo Francisco ‘Morochito’ Martínez, que en paz descanse”, sostuvo.

Entrenamientos personalizados
Ismael Navarro Gutiérrez, preparador general de los boxeadores venezolanos que van a los Juegos Olímpicos 2024, reconoce las capacidades Jesús Cova y Omailyn Alcalá, la primera clasificada en la disciplina por Venezuela a París 2024, quien alcanzó su cupo para la cita olímpica en los Juegos Panamericanos De Santiago 2023.
“Los entrenamientos han sido personalizados para cada uno de los boxeadores que van a los JJOO, aunque la preparación es conjunta”, detalló el preparador de los jóvenes peleadores.
Navarro ha trabajado con Cova desde que el boxeador tenía 11 años de edad, cuando tuvo sus primeros pasos en el cuadrilátero en la Escuela Nacional del Táchira y desde entonces, ha visto la evolución del cumanés, que ahora se dirige rumbo a París 2024.

“En Cova predomina la fuerza, es un atleta fuerte, trabaja las tres distancias a la perfección, eso le dio a la clasificación. Tuvo cinco combates en el preolímpico de Italia con dos grandes victorias ante dos grandes atletas de mucho ranking internacional y fueron los que lo llevaron a la victoria”, reconoció el preparador general.
Para Navarro es un orgullo poder capacitar y estar del lado de ambos peleadores previo a su presentación olímpica.