Imane Khelif, la boxeadora argelina campeona olímpica cuya carrera se vio empañada por una intensa polémica respecto a su elegibilidad para competir en la categoría femenina, ha anunciado su retirada definitiva del boxeo. La noticia fue dada a conocer por su exrepresentante y entrenador, Nasser Yesfah, en una entrevista con el diario francés Nice-Matin, y replicada por el medio español ABC.
El motivo de la retirada, según Yesfah, es el desgaste mental y emocional provocado por la continua controversia en torno a su género. “Khelif decidió abandonar el ring harta de polémicas”, afirmó su exrepresentante.
La polémica se inició en 2023, poco antes del Mundial de Nueva Delhi (India), cuando la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (IBA) exigió a la atleta someterse a una prueba de verificación de género. Aunque los detalles exactos nunca se hicieron oficiales, Khelif fue descalificada del torneo justo antes de su inicio, sin que la IBA revelara los resultados de dicha prueba.
A pesar del revés, la boxeadora, campeona en la categoría de menos de 66 kilos, no se rindió. Con Yesfah como su nuevo entrenador y representante, obtuvo una licencia para el club francés Nice Azur Boxe con el objetivo de prepararse para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sin embargo, la sombra de la polémica persistió y traspasó fronteras hasta perseguirla en Francia. En junio de 2024, se filtraron los supuestos resultados de la prueba cromosómica a la que fue sometida en la India, los cuales indicarían que la atleta posee cromosomas que la IBA considera masculinos.
La decisión de retirarse coincide con la entrada en vigor, en julio pasado, de la nueva política global de la IBA. Este reglamento, centrado en “sexo, edad y peso”, implementa pruebas genéticas obligatorias para todos los boxeadores mayores de 18 años con el fin de “asegurar condiciones equitativas y seguras en las competencias”.
La retirada de Imane Khelif cierra un capítulo doloroso en el boxeo internacional, planteando serias cuestiones sobre privacidad, equidad y la inclusión de atletas con variaciones en el desarrollo sexual en el deporte de élite.






