Venezuela consiguió una victoria con remontada ante Puerto Rico con una magnífica actuación de su bullpen y está a un triunfo de avanzar a la Súper Ronda. Venezuela ahora tiene marca de 3-1 en la clasificación con un juego por jugar en el Grupo A.
«Este fue realmente un trabajo de equipo. Vinimos con la misión de jugar un buen béisbol, mantenernos unidos y tomar decisiones que beneficien a todo el equipo. Los muchachos se han preparado mentalmente para esto y nuestros excelentes entrenadores y cazatalentos nos brindan información crítica», dijo el mánager de Venezuela Omar Flores.
Puerto Rico llenó las bases sin outs en su primer turno al bate, con un par de bases por bolas y un hit por lanzamiento, pero solo produjo una carrera. Carlos Cortés conectó un rodado por el medio que permitió a Ezequiel Pagán anotar desde tercera. Luego John Montes ponchó y Javier Vaz fue eliminado en el plato en una jugada de doble robo. El puertorriqueño agregó uno más en el segundo con un passed ball.
Sin embargo, en su segundo turno al bate, Venezuela remontó con una ofensiva de tres carreras para tomar la delantera y no la soltaron.
Ramon Flores y Jermaine Palacios recibieron bases por bolas para abrir la entrada, y Carlos Pérez conectó un sencillo que impulsó la primera carrera de su equipo. Las siguientes dos carreras llegaron con un hit dentro del cuadro de Hernán Pérez, quien conectó un rodado suave hacia el montículo y llegó a primera antes del lanzamiento. Un wild pitch le dio a Venezuela la carrera de la ventaja.
Dos entradas más tarde, el receptor venezolano Carlos Pérez envió un lanzamiento de 86 mph a la grada del jardín izquierdo para ampliar su ventaja a 4-2.
En la séptima entrada, Hernán Pérez agregó una carrera de seguridad más con un indudable al jardín izquierdo para poner el marcador en 5-2.
El bullpen venezolano fue magnífico, lanzando 7.2 entradas sin permitir carreras, con 11 ponches, cuatro hits y cuatro bases por bolas.
«Tienen excelentes relevistas. No solo eso, López trajo unos tres lanzadores zurdos, muy efectivos. La mayoría de nuestros bateadores son zurdos, pero el bullpen de Venezuela es muy respetable, un bullpen con mucha experiencia», reconoció Juan González, el mánager de Puerto Rico.
Al ser consultado sobre la gestión del bullpen, López destacó la importancia del equipo técnico. «Todo comienza con el trabajo que realizan unos días antes un par de nuestros scouts, Rafael Yáñez y Francisco Cartaya, quienes recaban la mayor cantidad de datos posible. Ellos observan los juegos, los revisan y preparan un informe para mí», explicó.
«Después lo reviso, al igual que todos mis entrenadores en sus respectivas áreas. Luego, un día antes del juego, realizamos reuniones consistentes para decidir cómo manejaremos el bullpen, basándonos en cómo los otros equipos han estructurado sus alineaciones previamente. Esto nos permite anticiparnos al juego, evaluando qué lanzador usaré y viendo si el equipo contrario se basa en análisis de datos o estadísticas para estructurar su alineación de acuerdo a su plantilla.
«A partir de ahí, creo mi plan de lanzadores, lo comparto y lo discuto con los entrenadores de pitcheo, conmigo mismo, Robinson Chirino. Si alguna vez tengo dudas, ellos me ayudan a aclararlas, y tomamos una decisión. Finalmente, transmitimos esa información a los lanzadores, preparándolos en grupos – relevistas derechos, relevistas zurdos – y explicando para cada bateador sus fortalezas y debilidades, junto con las habilidades de los lanzadores, para lograr el resultado deseado».
Liarvis Breto, el primero de los cinco relevistas de Venezuela, fue el lanzador ganador del partido. Lanzó 1.2 entradas, permitiendo un hit y una base por bolas, mientras ponchaba a tres bateadores. El zurdo Oddanier Mosqueda subió al montículo en la séptima entrada y lanzó 2.2 entradas sin permitir hits ni bases por bolas. Ponchó a seis.
Al ser preguntado sobre su actuación, Mosqueda dijo: «Es un trabajo que comienza con el primer lanzamiento, con todos en el bullpen concentrados. Nuestro pitcher no tuvo la oportunidad de ir más allá, pero eso no disminuyó nuestro deseo de ganar este juego. Gracias a Dios se me dio la oportunidad, y gracias a Dios pude rendir como lo hice.»
Con este resultado, Venezuela mejoró a 3-1 y está a una victoria de Tokio. Por otro lado, Puerto Rico cayó a 1-3, extinguiendo cualquier esperanza de avanzar a la Super Ronda.