A lo largo de la historia, seis venezolanos han alcanzado 12 títulos de bateos
Luis Arráez no tuvo competencia, desde que inició la campaña de Grandes Ligas se apoderó del liderato de bateo de la Liga Nacional con Marlins de Miami. De verdad, no tuvo rival. Usando el argot hípico: lo ganó de punta a punta, con un average de .354 en las cuales conectó 203 hits, repartidos en 160 sencillos, 30 dobles, 3 triples y 10 cuadrangulares.
El yaracuyano estuvo un buen rato bateando por encima de los .400. Claro, era un ritmo difícil de mantener porque también presentó problemas físicos al principio de la temporada y en la postrimerías de la misma, que lo limitó a 147 juegos.
Es su segundo año consecutivo como líder bate. La temporada pasada se lo acreditó vistiendo el uniforme de Mellizos de Minnesota, equipo de la División Central de la Liga Americana. En esa ocasión superó a Aaron Judge de Yankees de Nueva York (.316 por .311) y se convirtió en el primero pelotero de Minnesota desde 2009, cuando lo ganó Joe Mauer. Nada fácil.
Con este logro alcanzado por Arráez se convierte en el primer venezolano campeón bate en ambas ligas y el segundo pelotero de todo MLB que lo logra en las dos. El primero en hacerlo fue DJ LeMahieu, quien ganó la corona de la Liga Americana en 2020 con los Yankees de Nueva York y ya había conquistado una en la Liga Nacional en 2016 con los Rockies de Colorado. La nota curiosa es que el criollo lo hizo en temporadas consecutivas.
Anteriormente, antes de la Era Moderna, lo hizo Ed Delahanty, un miembro del Salón de la Fama que ganó el título de bateo de la Liga Nacional en 1899 con los Filis de Filadelfia, y en 1902 el de la Liga Americana con los Senadores de Washington.
Buenos dividendos
«La Regadera» llegó en un cambio al sur de la Florida. Marlins envió a tres venezolanos Pablo López, Byron Chourio (Liga Menor) y José Salas (Liga Menor) a Mellizos de Minnesota y el equipo de Miami recibió a Arráez, ambas novenas salieron beneficiadas, pues los roles que han tenido los dos peloteros mayorista han dado sus frutos.
Arráez es un bateador zurdo de contacto, con poca fuerza, apenas esta temporada sacó 10 pelotas del parque, pero eso no importa, su fuerte es el contacto y batea para todos los lados del campo. De ahí su apodo: «La Regadera». Ligar para todos los lados del diamante es un plus para un siniestro.
Aunque su defensa es criticada, esta temporada realizó varias joyitas defensiva y cubrió 12 veces la primera base y 137 el segundo cojín. El mánager de los peces, Skip Schumaker, También lo usó en una oportunidad como bateador designado.
Tiene cinco temporadas en Grandes ligas, y cuenta con tan solo 26 años. Además, apenas en 2024 es elegible para el arbitraje salaria y en 2026 se puede declarar agente libre.
A lo largo de la historia, seis venezolanos han alcanzado 12 títulos de bateos.
El primero fue Andrés Galarraga con un average de .370 en 1993 jugando para Rockies de Colorado en la Liga Nacional. Luego Magglio Ordóñez (.363) vistiendo el uniforme de Tigres de Detroit en el año 2007 en la Liga Americana. En 2010, Carlos González se llevó la distinción con Rockies de Colorado con promedio de .336 para la Liga Nacional.
Luego vino la hegemonía de Miguel Cabrera y José Altuve. Fueron siete temporadas seguidas en la que «Miggy» y «Astroboy» se alternaron el campeonato en el «Joven Circuito».
Cabrera ganó en total cuatro en las ediciones de 2011 (.344), 2012 (.330), 2013 (.348) y 2015 (.338). Todos en la Americana con Tigres de Detroit, mientras que Altuve lo hizo en en 2014 cuando ligó .341, luego en 2016 con promedio de .338 y en 2017 con average de .346 todas uniformado con Astros de Houston.
Con datos estadísticos de Las Mayores y Baseball Reference